Varios medios italianos informaron sobre el caso de un jabalí muerto que fue encontrado en Ovada, en la provincia de Alessandria, ciudad ubicada a 30km al noroeste de Génova y 85km al sureste de Turín. La infección fue confirmada por el Centro Nacional de Referencia para la Peste Porcina (Cerep) del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Umbría y Marche.

Medidas de lucha contra los jabalíes

Según comunicó Luigi Genesio Icardi, consejero regional de salud en la región de Piamonte: “Estamos actuando con la máxima prontitud. La implementación inmediata y coordinada de medidas de control en jabalíes es fundamental en el intento de confinar y erradicar la enfermedad en la mayor medida posible. Se están llevando a cabo reuniones con los servicios veterinarios territoriales competentes, las autoridades de manejo forestal y con los sectores ambientales y cinegéticos”.

Zona infectada de PPA y zona de vigilancia

Icardi continuó diciendo: “Tal como lo contempla el Plan Nacional de Emergencias Epidémicas, se ha iniciado el establecimiento de las unidades de crisis a nivel local, regional y nacional para el cumplimiento de las acciones previstas por el manual operativo y por la normativa específica sobre el caso. En las próximas horas se definirá la zona infectada y la zona de vigilancia, con las correspondientes prescripciones”.

Consecuencias para el comercio porcino italiano

La presencia de casos de PPA podría tener consecuencias para el comercio porcino italiano, ya que los países no reconocen el principio de regionalización, por lo que podrían imponer una prohibición a la importación de todos los productos porcinos nacionales con presencia de PPA.

En los últimos días, la Confagricoltura Piemonte había dado la alarma de la PPA, hablando de un “fuerte riesgo” de propagación vinculado a “la proliferación excesiva” de jabalíes.

PPA genotipo I en Cerdeña

Formalmente Italia no está 100% libre de PPA, ya que en su isla de Cerdeña, el genotipo I de la PPA es permanente, remanente de las infecciones de PPA en el sur de Europa que en su mayoría terminó en la década de los 80

Aunque no se comunica, es lógico suponer que el brote actual de PPA es de genotipo II, el cual está activo durante la última década en Alemania, Polonia, Rumanía, Rusia, Asia y el Caribe. Es demasiado pronto para decir cómo terminó el virus en el noroeste de Italia, ya que en línea recta, se encuentra a más de 800km del lugar del brote más cercano en el este de Alemania. Lo más probable es que la interferencia humana haya causado la propagación del virus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.