Tras el rechazo por los parlamentarios británicos de un acuerdo de Brexit de Theresa May por segunda vez, el gobierno anunció el régimen tarifario propuesto que se aplicaría bajo un Brexit sin acuerdo.

Las nuevas tarifas se aplicarían a todos los países miembros de la OMC con los que el Reino Unido no tiene acuerdos de libre comercio, incluida la UE.

Si bien, la mayoría de los aranceles se han reducido a cero, los aranceles para la mayoría de los productos cárnicos de porcino se mantendrán en vigor, pero se reducirán a alrededor del 13% de la tasa actual que la UE aplica a países fuera del bloque. Los aranceles se aplican por kg, pero son más altos para los bienes más valiosos.

En la actualidad, las importaciones de carne de cerdo del Reino Unido provienen casi en su totalidad de la UE, y como tales, ingresan al Reino Unido sin ningún arancel. Estos envíos representan alrededor del 60% del consumo interno. Al analizar el desglose de los productos que el Reino Unido importó el año pasado y los precios promedio de estos productos, los nuevos aranceles equivaldrían a alrededor del 4-5% del precio de las importaciones de carne de cerdo.

Cabe destacar que las salchichas no se han incluido en el arancel de tarifas, y se clasificarán a cero. Las salchichas representan hasta el 15% de las importaciones de carne de cerdo del Reino Unido por año.

En conjunto, estos aranceles podrían elevar el costo de importar carne de cerdo de la UE en alrededor de un 3%. Por supuesto, los costos administrativos y cualquier caída en el valor de la libra en un escenario sin acuerdo también pueden elevar esto aún más. Sin embargo, algunos de los costos pueden ser asumidos por los exportadores de la UE.

Si bien, estos aranceles aumentan el costo de importación de Europa, la importación del resto del mundo se vuelve más barata. Es poco probable que las cadenas de suministro cambien drásticamente de la noche a la mañana, por lo que unos aranceles más bajos para la carne de cerdo estadounidense y brasileña pueden llevar a una mayor competencia entre regiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.