Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Progresos en la producción porcina a pequeña escala de Zimbabue

A través del apoyo financiero de la Unión Europea por valor de 40 millones de euros, el Programa de Crecimiento Agrícola de Zimbabue (ZAGP) se estableció en junio de 2019. ZAGP está abordando los desafíos que afectan a la producción porcina, con el objetivo de convertir la cría de cerdos en un sector dinámico que contribuya significativamente a la economía del país.

La granja Tarara (una de las beneficiarias del ZAGP) con 12 reproductoras y 1 verraco, ubicada en la provincia de Mashonaland East, ha batido el récord de Zimbabue y África de lechones nacidos vivos por cerda. Un grupo de periodistas y varios profesionales del sector visitaron la finca el pasado 1 de diciembre de 2020.

La cerda reproductora, de cruce de Dalland/Large White dió a luz a 31 lechones en su séptima parida. La cerda se cruzó con un reproductor Large White/Duroc. Se espera que el nuevo ganado reproductor (adquirido a través del programa ZAGP) cambie las reglas del juego para la industria porcina local; en lugar de tener de 9 a 10 lechones, que es el promedio de la mayoría de las razas de Zimbabue, se espera que las nuevas camadas sean de entre 18 y 20 lechones.

Para los lechones recién nacidos, el granjero está utilizando la lactancia partida en lotes, junto con sustitutos de la leche y un calostro casero.

Financiación europea

La industria porcina de Zimbabue está preparada para un auge, ya que la inversión de 40 millones de dólares de la UE está programada para realizarse durante 4 años a través del ZAGP. La iniciativa, financiada con fondos comunitarios, está diseñada para abordar los cuellos de botella en la producción porcina, mejorando la producción y la productividad, facilitando el acceso a mercados viables y mejorando las razas. El objetivo es elevar a los productores de subsistencia a un escenario comercial. ZAGP también cubre otros tipos de animales del país (vacuno para carne y leche, aviar y caprino).

Compensación para productores comerciales

Según un informe reciente, el Gobierno de Zimbabue declaró que los productores extranjeros asentados en Zimbabwe cuyas tierras fueron confiscadas durante el programa de redistribución de tierras, pueden solicitar su devolución y se les ofrecerán tierras en otro lugar si la restitución no resulta práctica.

Zimbabue acordó pagar 3.500 millones de dólares en compensación a los productores locales cuyas tierras fueron tomadas por la fuerza del Gobierno. Aunque las expectativas son variadas, está bien documentado que los productores comerciales contribuyen en gran medida a la economía agroganadera del país.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.