La producción mundial de carne de cerdo se pronostica en 122 millones de toneladas en 2021, un 11,2% más que en 2020, concentrada principalmente en China, con un aumento anticipado de 12 millones de toneladas, lo que representa el 94% del aumento mundial. Tras perder millones de cerdos debido a la Peste Porcina Africana (PPA) de 2018 a 2020, la alta producción de China refleja principalmente el fuerte aumento de sacrificios de cerdos por parte de los productores para minimizar las pérdidas por la caída de los precios internos, mientras que el censo porcino aumentó. Se prevé que la producción en China se equilibre tras el lanzamiento de un mecanismo de seguimiento de precios en junio de 2021, junto con el plan para comprar carne de cerdo en el mercado nacional y establecer precios mínimos.

Aunque la PPA sigue siendo una amenaza en muchas partes del mundo, con casos activos en Asia y Europa, nuevos casos en República Dominicana y Haití, se pronostican expansiones de producción porcina en Europea, Brasil, Vietnam, Rusia y Reino Unido. Sin embargo, se prevén descensos de la producción en EE.UU., Filipinas, Myanmar y la República de Corea, que compensarán parcialmente los aumentos. La producción de carne de cerdo en Europea aumentó en alrededor un 3% de enero a agosto, en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, es probable que la perspectiva anual se limite a un aumento del 1,7%, lo que refleja el potencial de una desaceleración de la producción en el último trimestre para controlar la actual situación de sobreoferta derivada de las restricciones a las exportaciones provocadas por la PPA, el aumento de los costes de alimentación y la demanda interna limitada. Se prevé que Brasil y Rusia aumente su producción en alrededor de un 5,5 y un 2,4% respectivamente, con el apoyo de grandes inversiones en el sector para satisfacer la demanda internacional. En Vietnam, los esfuerzos del gobierno para limitar la propagación de la PPA podrían conducir a un aumento del 5,5% en la producción. La producción en Reino Unido aumentó un 5,4% de enero a octubre, en comparación con el mismo período del año pasado, con la probabilidad de completar el año con un ritmo de crecimiento similar, a pesar de la escasez de mano de obra, el aumento de los precios de los piensos y la demanda limitada de la UE debido a las fricciones comerciales tras el Brexit. La perspectiva positiva del Reino Unido refleja la estabilidad del mercado prevista, resultante del plan introducido en octubre, que permite a los procesadores almacenar canales hasta 6 meses y visas de trabajo temporal para abordar la escasez de mano de obra. Por el contrario, se espera que la producción en los EE.UU. caiga en 2021 debido a la escasez de suministros porcinos, el aumento de los costes de los piensos y las limitaciones laborales. Las producciones en Filipinas, Myanmar y la República de Corea pueden descender por debajo de los niveles de 2020 debido al impacto continuo de la PPA.

Importaciones de carne de cerdo en Filipina por proveedores líderes

Se pronostica que las exportaciones totales de carne de cerdo en el mundo alcancen los 12,9 millones de toneladas en 2021, prácticamente en un estable interanual. Esta desaceleración se debe principalmente a una probable contracción de las importaciones en un 13% en China, ya que el país apunta a equilibrar la oferta con una disminución de la demanda nacional. También se esperan disminuciones en las compras de Reino Unido, la UE y Japón, compensadas por aumentos en Filipinas, México, EE.UU. y Vietnam. Se prevé que Reino Unido compre menos carne de cerdo en medio del aumento de la producción interna, la lenta demanda del mercado de servicios de alimentos, principalmente en la primera parte de 2021, y la interrupción del comercio tras la salida de Europa. Las importaciones de carne de cerdo de la UE desde el Reino Unido fueron un 40% más bajas de enero a agosto, en comparación con el mismo período del año pasado. En comparación con el año anterior, se puede ver una leve caída en las importaciones de Japón debido a los altos precios internacionales y las restricciones comerciales en curso por preocupaciones con la PPA, parcialmente compensada por una recuperación anticipada de la demanda en el último trimestre. Por el contrario, las recientes caídas de la producción relacionadas con la PPA provocan un aumento de las importaciones de Filipinas y Vietnam. Se pronostica que Filipinas representará gran parte del aumento, ya que el Gobierno aumentó el “volumen de acceso mínimo” para las importaciones de carne de cerdo de 54.000 a 254.000 toneladas y redujo los aranceles de importación tras declarar el “Estado de calamidad”. Con estos cambios, las importaciones de carne de cerdo de Filipinas se han acercado al nivel histórico anual más alto en los primeros 7 meses de este año. Se pronostica que México y EE.UU. impulsarán las importaciones gracias a los altos precios internos y la sólida demanda interna, lo que refleja las preferencias de los consumidores.

En cuanto a las exportaciones, Brasil y Rusia se están beneficiando de la demanda asiática, en particular de China y Vietnam, respectivamente. En Europea, las exportaciones aumentaron un 8% de enero a agosto, en comparación con el mismo período del año anterior, pero es probable que las exportaciones anuales caigan un 2% debido a las nuevas contracciones de las importaciones previstas en China. Aunque es probable que aumenten las importaciones de otros países asiáticos, principalmente Filipinas, la República de Corea y Vietnam, estos aumentos se mantendrían por debajo de la contracción prevista en China.

Estadísticas de la carne de cerdo mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.