El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) emitió recientemente su pronóstico para el desarrollo de los mercados mundiales de carne de cerdo para el próximo año 2022. Tras el aumento en la producción de carne de cerdo en China este año, los expertos esperan una disminución de alrededor del 5% para el próximo año. Además de China, también se esperan caídas moderadas de la producción en los EE.UU. y la UE.

Según el pronóstico actual, se espera que la producción se totalice en 104,2 millones de toneladas y, por lo tanto disminuya en 1,92 millones de toneladas o un 1,8% por debajo del nivel esperado para este año. Los desarrollos que se produzcan en China en particular, como en el pasado, tendrán un gran impacto en el mercado mundial durante 2022.

La demanda de importaciones de China podría volver a subir

Para la producción de carne de cerdo de China, el USDA espera que después un aumento este año del 27%, hasta las 46 millones de toneladas, la producción disminuirá en alrededor de 2,25 millones de toneladas o un 5%, hasta las 43,75 millones de toneladas para 2022. Se espera que el consumo disminuya y sea un poco menos fuerte, con una disminución del 4%, hasta alrededor de 48,1 millones de toneladas. Esto podría conducir nuevamente a mayores requisitos de importación por parte del país asiático. Los analistas estadounidenses esperan un aumento de las importaciones de 250.000tn, casi un 6%, hasta las 4,75 millones de toneladas, lo que sería la 2ª cifra más alta de la historia.

Además de China, también se esperan descensos moderados de la producción en EE.UU, con un 0,3% y en la UE, con un 0,1%. Sin embargo, si la fase de precios bajos persiste en la UE y no se reanuda la exportación a China, los analistas creen que es posible que la UE experimente un descenso significativamente más pronunciado de la producción.

Brasil en curso récord

Según el USDA, Brasil estará entre los ganadores del mercado porcino en 2022. A pesar de que los piensos también se han vuelto más caros allí, se espera que la producción de carne de cerdo continúe expandiéndose y aumente en alrededor de un 3% en comparación con 2021, hasta alcanzar un nuevo récord de 4,45 millones de toneladas. A pesar del aumento esperado en el consumo interno, también se espera que las exportaciones continúen de récord en récord, y tra un aumento del 10% este año, aumenten casi un 7%, hasta 1,38 millones de toneladas el próximo año. China seguirá siendo el principal cliente, representando actualmente el 55% del total de las exportaciones brasileñas de carne de cerdo fresca. Sin embargo, el reciente aumento de las exportaciones a Filipinas podría sufrir un revés. El USDA espera que la nación isleña experimente una disminución significativa en alrededor de 375.000tn, una vez que disminuyan los casoso de Peste Porcina Africana (PPA), esto también afectaría a los proveedores europeos.

Lo mismo se aplica a Vietnam, con una caída prevista de las importaciones del 17%, en 250.000tn. Por otro lado, según los analistas, las importaciones de Corea del Sur deberían aumentar un 9%, hasta las 600.000tn debido a la reanudación del consumo tras superar la Covid-19. Además, los expertos también ven una mayor necesidad de importaciones de Hong Kong, Japón, México y EE.UU. para 2022. Por otro lado, se espera que las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. aumenten en un 3%, hasta las 3,36 millones de toneladas en comparación con 2021, ya que se espera un menor consumo interno.

Un ligero crecimiento para Europa

En su última previsión de otoño, la UE llega a distintas conclusiones, se asume un debilitamiento de la tendencia de crecimiento y espera que la producción porcina aumente un 1,7% este año. Se incrementará un 0,6%, en 23,80 millones de toneladas para 2022. Se dice que el principal impulsor es España. Con el consumo cayendo de nuevo ligeramente, los analistas esperan que las exportaciones de carne de cerdo de los Estados Miembros aumenten significativamente en casi 370.000tn, un 7,0% hasta las 5,60 millones de toneladas en 2022 en comparación con el año anterior. Esto hace que el pronóstico sea aún más optimista que el del USDA, que espera un aumento de las exportaciones del 2%, hasta las 5,10 millones de toneladas para la UE, aunque no se incluyen todos los subproductos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.