Las Organizaciones, las Confederación Nacional de Agricultura de Portugal (CNA) y la Confederación de  Agricultores Portugueses (CAP), lanzaron una protesta contra lo que denominan el mal uso del etiquetado de “jamón ibérico” por parte de empresas estadounidenses.

El tema surgió cuando 2 empresas estadounidenses importaron recientemente cerdos ibéricos de la península para producir en Texas y Georgia lo que ellos denominan “jamón ibérico americano”. El jamón ibérico (o “presunto” en portugués), sin embargo, es un nombre que a los españoles y portugueses les gustaría ver reservado solo para el jamón de los cerdos ibéricos de la península ibérica, muy parecido a los nombres de productos protegidos como el champán o el queso parmesano.

El cerdo ibérico, una raza autóctona

En declaraciones a la agencia de noticias portuguesa Lusa, el líder de la CNA, João Dinis, dijo: “Si se confirma este mal uso de un producto de calidad reconocida, el cerdo ibérico, una raza autóctona y sus derivados, en particular el jamón, es otra mala consecuencia del y para el sistema”.

Dijo que se debe prevenir una situación como esta y que las autoridades portuguesas, españolas y europeas deben hablar de inmediato para evitar otro “contrabando” que amenaza la producción portuguesa y española.

Dinis ha añadido: “El jamón ibérico acreditado no solo está relacionado con la forma en que se crían los animales y sus líneas genéticas, sino que también está relacionado con su hábitat y sus condiciones de crecimiento. Es muy difícil convencer a alguien de cómo se produce el cerdo ibérico en Estados Unidos. Es una competencia muy desleal”.

Cerdos ibéricos a Georgia y Texas

Según el diario británico The Guardian, la iniciativa para producir jamón ibérico en USA provino de 2 empresas norteamericanas en Texas y Georgia, propiedad de españoles o hispanoamericanos.

Estas 2 empresas decidieron empezar a importar cerdo negro ibérico a EE.UU., con el objetivo de elaborar su propio ‘Jamón Ibérico Americano’. Los representantes del sector porcino de Portugal también han acusado al gobierno español de no tomar medidas, permitiendo la exportación de cerdos ibéricos a Estados Unidos.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.