Próximo 8 de septiembre, XXIX Día del Jamón de Monesterio

La XXIX edición del Día del Jamón, que se celebrará en Monesterio (Badajoz)el próximo 8 de septiembre, pondrá a la venta unas diez toneladas del producto ibérico y repartirá unos 2.000 bocadillos entre los asistentes, además de programar jornadas técnicas, curso y concurso de corte de jamón y actividades deportivas.

El diputado provincial pacense y alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha informado de que el evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, se llevará a cabo en el recinto de la piscina municipal, el parque del Tejar y sus zonas ajardinadas exteriores, donde hay habilitado unos 20.000 metros cuadrados y se esperan 10.000 visitantes.

Al coincidir este año con el Día de Extremadura, el alcalde ha afirmado que habrá mucha más presencia de ciudadanos de la región, aunque también esperan la llegada de aquellos que vuelven de vacaciones de las costas de Andalucía en dirección al norte de España.

En cuanto a la programación para el día 8, los puestos de las empresas que participan en el evento pondrán a la venta sus productos, con raciones a seis euros, y habrá una exhibición de corte de jamón y el tercer concurso al mejor Jamón de Monesterio, en el que se valorarán el color o brillo del magro, el veteado y la fluidez de la grasa, el olor, el sabor o la jugosidad.

Tres días antes, el miércoles 5, se desarrollarán las jornadas técnicas bianuales dirigidas a profesionales del sector del porcino ibérico y ganaderos, que contará con ponencias una mesa redonda sobre los retos del sector.

Asimismo, se ha celebrado ya la 18 edición del curso de corte de jamón impartido por el maestro Francisco Javier Aguza «Macanero», en el que han participado diez alumnos durante tres días, que han adquirido los conocimientos necesarios para cortar una pieza.

El sábado 25 de agosto se realizó el vigésimo concurso de cortadores de jamón en la plaza del pueblo, uno de los más relevantes a nivel nacional, en el que cinco hombres y una mujer se disputarán el Cuchillo Jamonero de Oro con sus emplatados.

El principal sector económico de Monesterio es, sin duda, el de la industria agroalimentaria dedicada a la transformación del cerdo ibérico. Consciente de esta importancia, el Ayuntamiento viene impulsando la unión de los fabricantes de embutidos y jamones con la finalidad de realizar un esfuerzo conjunto en la promoción y difusión del jamón ibérico de Monesterio.

La organización del “Día del Jamón de Monesterio” ha sido la expresión de este compromiso común de empresarios e instituciones monesterienses por una mayor y mejor promoción de los productos de nuestra dehesa.

Fuente: Hoy – Digital Extremadura


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.