En los 10 días previos al destete, el productor porcino suizo Ruedi Bigler proporciona a sus lechones una ración diaria de cola. Según él, esto tiene un efecto positivo en la flora intestinal de los lechones durante el cambio a un nuevo alimento. Cola tiene un nivel de pH de 2,5 a 4,2. El pH bajo “compensa” la acidificación moderada del alimento en el estómago de los lechones y, por lo tanto, reduce el riesgo de diarrea por disbacteriosis.

Estos problemas son comunes en los lechones recién destetados. La transición de la leche de la cerda casi exclusivamente a la alimentación sólida juega un papel importante en esto. Esto a menudo se manifiesta en diarrea como resultado de disbacteriosis. Para mantener sanos a sus lechones durante el destete, Bigler ha confiado en la cola para este tránsito en una explotación porcina de ciclo cerrado con 120 reproductoras y 800 cerdos de engorde.

10 días

Según la revista especializada Schweizer Bauer, el método aplicado por Bigler se realiza con éxito. Después de todo, el uso de medicamentos alrededor del destete es mínimo desde que introdujo la cola. “Un corral con 30 lechones recibe 3 litros de cola por día mezclados con el pienso. Debido a que es muy dulce, a los lechones les gusta comer el alimento sólido”, dice Bigler. Además de la cola, también proporciona a los lechones micronutrientes y probióticos.

Fondo

Heiko Nathues, jefe de formación porcina de la Facultad Vetsuisse de la Universidad de Berna, explica el efecto de la cola en los lechones: “al destetar, la flora intestinal de los lechones debe adaptarse primero al nuevo pienso. El bajo pH de la cola hace que al mezclarla con el alimento durante el período de destete, compensa la acidificación moderada del alimento en el estómago de los lechones. Acaba de destetar lechones y, por lo tanto, contrarresta el crecimiento excesivo de bacterias Gram-negativas en el intestino. Esto previene la diarrea debido a la disbacteriosis (alteración de la flora intestinal bacteriana), dice Nathues. En resumen: los productos alternativos como la cola reducen el valor del pH en el estómago. En lechones destetados, este valor suele ser un poco alto, por lo tanto un valor de pH bajo promueve la digestión e inhibe los patógenos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.