El Comité Especial de Agricultura (CEA) ha elaborado un documento en el que ha recogido las medidas propuestas por los Estados miembro para solucionar la crisis en los sectores agrarios y que serán discutidas en el próximo Consejo de Ministros del 14 de marzo.

Para el sector porcino se han presentado 16 medidas, de las que 6 son a corto plazo y 10 a medio-largo plazo:

Corto plazo:

  1. Reapertura y mejora de la ayuda al almacenamiento privado, por ejemplo, a través de aumentar la duración y la lista de productos o la introducción de límites nacionales.
  1. Introducir en el esquema de la ayuda al almacenamiento privado, la posibilidad de exportar las existencias al final del período.
  1. Introducción de medidas para reducir el número de cerdas en producción para ajustarlo a las capacidades de engorde de ganaderos.
  1. Acción diplomática de levantar el embargo sanitario sobre grasas y despojos de cerdo y los despojos, y de otros productos no cubiertos por el embargo.
  1. Ayuda financiera directa e inmediata a los ganaderos.
  1. Mecanismo de ayuda concedido a los productores que de forma voluntaria y temporalmente quieran reducir su volumen de producción, por ejemplo, a través de las OP.

Medio / largo plazo:

  1. Reabrir el mercado ruso.
  1. Introducción de medidas eficaces para abrir y mantener nuevos mercados de exportación, trabajando tanto en cuestiones arancelarias como no arancelarias.
  1. Aplicación de medidas excepcionales de promoción a nivel europeo.
  1. Creación de un observatorio del mercado europeo.
  1. Concesión de medidas excepcionales de apoyo al mercado, basadas en el artículo 220 (1) una de la OCM en relación con la PPA, a pesar de la falta de justificación en la situación epizoótica.
  1. Creación de una herramienta de gestión de crisis financiado con los ahorros del presupuesto de la OCM para hacer frente a perturbaciones del mercado.
  1. Introducción de apoyo a las organizaciones de productores en base al modelo del sector de frutas y hortalizas (incluida la regulación voluntaria de la oferta).
  1. Creación de un Grupo de Alto Nivel para la carne de cerdo.
  1. Apoyo financiero para la inversión.
  2. No aplicación de nuevos requisitos medioambientales y de bienestar animal hasta que todos los Estados miembros estén cumpliendo los requisitos existentes y hasta que la crisis haya terminado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.