El Comité Especial de Agricultura (CEA) ha elaborado un documento en el que ha recogido las medidas propuestas por los Estados miembro para solucionar la crisis en los sectores agrarios y que serán discutidas en el próximo Consejo de Ministros del 14 de marzo.
Para el sector porcino se han presentado 16 medidas, de las que 6 son a corto plazo y 10 a medio-largo plazo:
Corto plazo:
- Reapertura y mejora de la ayuda al almacenamiento privado, por ejemplo, a través de aumentar la duración y la lista de productos o la introducción de límites nacionales.
- Introducir en el esquema de la ayuda al almacenamiento privado, la posibilidad de exportar las existencias al final del período.
- Introducción de medidas para reducir el número de cerdas en producción para ajustarlo a las capacidades de engorde de ganaderos.
- Acción diplomática de levantar el embargo sanitario sobre grasas y despojos de cerdo y los despojos, y de otros productos no cubiertos por el embargo.
- Ayuda financiera directa e inmediata a los ganaderos.
- Mecanismo de ayuda concedido a los productores que de forma voluntaria y temporalmente quieran reducir su volumen de producción, por ejemplo, a través de las OP.
Medio / largo plazo:
- Reabrir el mercado ruso.
- Introducción de medidas eficaces para abrir y mantener nuevos mercados de exportación, trabajando tanto en cuestiones arancelarias como no arancelarias.
- Aplicación de medidas excepcionales de promoción a nivel europeo.
- Creación de un observatorio del mercado europeo.
- Concesión de medidas excepcionales de apoyo al mercado, basadas en el artículo 220 (1) una de la OCM en relación con la PPA, a pesar de la falta de justificación en la situación epizoótica.
- Creación de una herramienta de gestión de crisis financiado con los ahorros del presupuesto de la OCM para hacer frente a perturbaciones del mercado.
- Introducción de apoyo a las organizaciones de productores en base al modelo del sector de frutas y hortalizas (incluida la regulación voluntaria de la oferta).
- Creación de un Grupo de Alto Nivel para la carne de cerdo.
- Apoyo financiero para la inversión.
- No aplicación de nuevos requisitos medioambientales y de bienestar animal hasta que todos los Estados miembros estén cumpliendo los requisitos existentes y hasta que la crisis haya terminado.
Deja un comentario