Reino Unido termina el año con el censo porcino más bajo de la última década

Los productores porcinos de Reino Unido han reducido significativamente sus censos en los últimos 2 años. El número de animales cayó en 2023 al nivel más bajo desde 2012.

Según datos finales del Departamento de Agricultura (DEFRA), a junio de 2023, había 4,68 millones de cerdos; eso fue 537.100 o un 10,3% menos que un año antes. Sin embargo, la Organización Británica de Desarrollo Agrícola y Hortícola (AHDB) espera un crecimiento moderado de la producción en 2024 debido a la mejora de los márgenes de beneficio y al aumento actual del censo de primerizas.

Censo estable de reproductoras

La fuerte caída del censo en junio se debió a la significativamente a la menor cantidad de cerdos de engorde, que cayó un 11,2% en comparación con el año anterior, hasta poco menos de 4,26 millones. Se trata del nivel más bajo desde 2015. Según AHDB, la caída del número de cerdos de engorde no fue una sorpresa, ya que el número de cerdas se redujo en un 13,9% en 2022 y la ola de calor también redujo la fertilidad de las cerdas. Sin embargo, a partir de junio de 2023, la producción de cerdas se ha estabilizado en gran medida. Los productores mantuvieron en producción un total de 337.930 primerizas, sólo un 1,5% menos que 12 meses antes. Sin embargo, el censo de cerdas estaba en su nivel más bajo de los útlimos 21 años.

Mejor panorama

AHDB consideró el desarrollo positivo de las cerdas primerizas como una señal de mejor previsiones entre los productores de cerdos. El número de cerdas que parieron por 1ª vez aumentó un 13% hasta 47.810 animales respecto al año anterior. El número de primerizas que aún no habían parido aumentó un 6,5% hasta 80.000 animales. La organización explicó que el crecimiento de las primerizas se debió a la mejora de los márgenes de beneficio de los productores de cerdos. Incluso si hay algunos indicios de un crecimiento moderado de la producción para 2024, es poco probable que por el momento se vuelvan a alcanzar las cifras de ganado y sacrificios de años anteriores.

Gran inconveniente para la carne de cerdo

Habrá una fuerte caída en la producción de carne de cerdo en el Reino Unido debido a la escasa oferta de ganado para sacrificio. De enero a noviembre de 2023 se sacrificaron 9,48 millones de cerdos; eso fue casi 1 millón de animales o un 9,3% menos que en el mismo período del año pasado. Al mismo tiempo, la producción de carne de cerdo cayó un 10,4%, hasta las 855.900 toneladas.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.