..

Precios Medios: En el caso de la cebada y el maíz los precios se encuentran ligeramente por encima de la campaña pasada (+1,22% y +1,87% respectivamente) y de la media de las últimas 3 campañas (7,52 % y 5,10%respetivamente). Para el caso de del trigo blando el precio se encuentra en niveles similares a la campaña pasada (+0,1%) y un 10,15% por encima de la media de las últimas 3 campañas.

TRIGO BLANDO

En el mercado internacional esta semana los precios han repuntado salvo en el Mar Nero, que han caído (-1%). Las subidas en las cotizaciones no han sido tan altas como se esperaban dado que el resurgimiento de la competencia en el mercado de exportación, en particular de orígenes como Francia y Rusia, le impone al trigo de EE.UU. un freno. Además, también en este mercado la ausencia de compras chinas de trigo estadounidense fue un dato desalentador.

En su repaso sobre campaña estadounidense, el USDA mantuvo sin cambios sus previsiones sobre la cosecha, en 52,26 millones de toneladas; importaciones en 2,86 millones; uso forrajero en 4,08 millones, y sobre el uso total en 31,71 millones, pero elevó su cálculo sobre las exportaciones, de 26,54 a 27,22 millones. Así, las existencias finales fueron estimadas en 25,58 millones de toneladas, por debajo de los 26,26 millones del informe de enero y de los 25,96 millones esperados por los privados.

Resultó positivo para los precios del trigo el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el jueves, el USDA relevó ventas por 643.100 toneladas, por encima de las 338.600 toneladas del reporte anterior y cerca del máximo previsto por el mercado, dentro de un rango que fue de 300.000 a 650.000 toneladas. Respecto de la competencia antes citada, el miércoles, FranceAgriMer elevó su estimación sobre las exportaciones francesas de trigo blando fuera de la Unión Europea por quinto mes consecutivo, en particular por la firmeza de la demanda de China. En su informe mensual FranceAgriMer fijó las exportaciones francesas fuera de la UE en el ciclo comercial 2019/2020 (julio/junio) en 12,6 millones de toneladas, frente a los 12,4 millones de enero. Esto implica un crecimiento algo mayor al 30% respecto delo vendido fuera del bloque en la campaña 2018/2019.

Los operadores esperan que las exportaciones francesas de trigo blando a China esta temporada aumenten entre 1 y 1,2 millones de toneladas.

Según el informe IGC (Enero de 2020), se prevé que la producción mundial alcanzará 761 millones de toneladas, por encima de la media, a pesar de que se obtuvieron cosechas superiores a la media en varios productores clave, la producción se ha visto afectada por la sequía en Australia, Kazajstán y Marruecos, y por el recorte de la superficie sembrada en Estados Unidos. Para la próxima campaña 2020/21, se estima una producción de 765 millones de toneladas, por la mayor superficie sembrada 220 millones de hectáreas (+1% sobre la campaña anterior), no obstante, tanto en la UE como en la región del Mar Negro las condiciones agroclimáticas no están siendo favorables para el desarrollo de los cultivos.

En relación con el consumo, en la campaña 2019/20 se prevé un aumento del 2%, hasta 754 millones de toneladas, por la mayor demanda de trigo pienso debido a la elevada disponibilidad en el mercado y los precios más competitivos. El nivel de existencias podría alcanzar un máximo histórico con 272 millones de toneladas y la ratio existencias/consumo se situaría en un cómodo 36%.

Las exportaciones podrían aumentar un 3%, hasta 175 millones de toneladas, continuando Rusia cómo principal exportador, aunque la UE, EE.UU., Argentina y Ucrania aumentaran sus envíos de manera importante. En EE.UU. el precio del trigo se recortó debido a las buenas condiciones para el trigo de invierno y la presión bajista en otros países exportadores; en Argentina se mantuvieron más firmes por la menor disponibilidad puesto que el excedente exportable ya se había comprometido.

En el mercado comunitario, las exportaciones han aumentado; en Francia, el volumen exportado es superior a la campaña anterior, con destinos que incluyen a China. En Polonia, los precios están hasta un 14% más bajos que el año pasado a estas alturas de la campaña y en Alemania se sitúan en máximos de campaña.

En el mercado español, esta semana se observan ligeras caídas en todas las plazas. Los precios estás un 2% más altos que el año pasado a esas alturas de la campaña salvo en Sevilla que caen un 3%. Los precios en Burgos están próximos a los máximos de campaña.

MAIZ

El mercado internacional fue ligeramente negativo el balance de la semana para los precios del maíz. Entre los factores bajistas se destacó el informe mensual del USDA, donde no apareció el recorte de las existencias finales que el mercado esperaba ver. De igual modo, más allá de la esperanza de los operadores, las compras chinas no aparecen. En cuanto al informe del USDA, mantuvo en 347,78 millones de toneladas el volumen de la cosecha estadounidense y en 140,34 millones el uso forrajero, pero elevó de 312,31 a 313,58 millones el uso total, producto de la previsión de un mayor uso (de 136,53 a 137,80 millones de toneladas) en la industria del etanol, y redujo de 45,09 a 43,82 millones de toneladas su cálculo sobre las exportaciones.

Esos retoques hicieron que la proyección sobre el stock final se mantuviera sin cambios, en 48,07 millones de toneladas, y que quedara por encima de los 47,35 millones esperados por los privados. Neutro resultó para el mercado de maíz el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el jueves el USDA relevó ventas por 968.800 toneladas, por debajo de las 1.247.800 toneladas del trabajo anterior, pero dentro del rango previsto por los privados, de 700.000 a 1.200.000 toneladas. El USDA mantuvo sus proyecciones de cosecha y de exportaciones argentinas de maíz en 50 y en 33,50 millones de toneladas.

La BCBA dio por finalizada la siembra de maíz con destino grano comercial, con una superficie cubierta de 6,3 millones de hectáreas. Las muy buenas condiciones, permite proyectar una producción de 49 millones de toneladas, un 3,1% por debajo del volumen recolectado en el ciclo previo (50,6 millones de toneladas). Por su parte, la BCR elevó el jueves su proyección de cosecha de maíz de 49 a 50 millones de toneladas, al incrementar su previsión del rendimiento promedio nacional, de 8,0 a 8,2 toneladas por hectárea.

Según el informe IGC (Enero de 2019), la producción mundial de maíz para la campaña 2019/20 se reducirá un 1,6% sobre la campaña anterior, hasta 1.111 millones de toneladas, ya que los rendimientos serán inferiores a los niveles récord de la campaña anterior. El consumo puede alcanzar un máximo histórico debido al aumento de la demanda de piensos y usos industriales, por lo que el nivel de existencias puede caer al nivel más bajo de los últimos 6 años; no obstante, la ratio existencias/consumo se sitúa en un cómodo 25%. En Brasil han comenzado las siembras de la segunda cosecha (safrinha); en Mato Grosso la superficie sembrada alcanza el 22%, mientras que en Paraná solo se ha completado el 7%, por debajo de la campaña anterior, debido al retraso en la cosecha de la soja. Se espera que la superficie alcance un nuevo máximo histórico, por la demanda sólida y los precios, y la producción aumente en un 1% hasta 101 Mt. En Argentina ya se ha sembrado el 97% de la superficie prevista y las últimas lluvias han mejorado los niveles de humedad del suelo parala siembra de variedades tardías, así como el desarrollo de los cultivos tempranos que ahora entran en fase de polinización; se espera que la producción disminuya en un 7% a 53 millones de toneladas por la menor superficie sembrada.

El mercado comunitario esta semana muestra estabilidad de precios en Italia y en Portugal.

En el mercado nacional los precios se han mantenido estables. Las cotizaciones están muy próximos a los niveles máximos de la campaña. La horquilla de precios es muy estrecha.

CEBADA

La horquilla de precios es del es de 24 €/t; en ambos casos las pérdidas interanuales alcanzan el 14%. A nivel comunitario los precios están en máximos de campaña. En Lérida, la semana cierra marcando máximos de campaña. En el mercado comunitario las pérdidas interanuales alcanzan un 9% en el mercado comunitario frente al 3% del mercado nacional.

Según el informe IGC (Enero de 2020), se estima que la producción de la campaña de comercialización 2019/20 podría alcanzar un máximo histórico, hasta 155 millones de toneladas, al aumentar la superficie en un 5% y los rendimientos en un 6%. Además de los incrementos notables registrados en varios exportadores clave de Europa, la región del Mar Negro y Norteamérica, se obtuvieron cosechas abundantes en varios países del Próximo Oriente asiático.

El aumento de las proyecciones para Australia, Canadá y la UE sólo se verá compensado en parte por el recorte de la cifra para Rusia. En cuanto al consumo, se estima en 151 millones de toneladas (+7%) por la fuerte demanda de cebada pienso y para el consumo industrial (principalmente para la fabricación de cerveza) debido a la mayor disponibilidad en el mercado. El nivel de existencias podría aumentarse hasta 29 millones de toneladas (+20%), para situarse en su cifra más elevada en tres años, por la acumulación de reservas en los principales exportadores. La ratio existencias/consumo se situaría en el 19%.

TRIGO DURO

En el mercado nacional los precios del trigo duro se mantienen estables, salvo en Sevilla que aumentan un 2%. Las cotizaciones en máximos de campaña o próximas a él y ganancias interanuales que alcanzan hasta el 25% en Zaragoza.

En el último informe del IGC, se estima que la producción mundial de la campaña 2019/20 podría bajar hasta los 34,3 millones de toneladas, su nivel más bajo en 5 años, tratándose de un descenso interanual del 7%.

En relación con la campaña anterior, se esperan cosechas más reducidas en Canadá (5,0Mt; -13%), la UE (7,8 Mt; -10,3%) y Marruecos (1,3Mt; -44,6%), pero los resultados fueron mayores en Argelia (3,2Mt; +2,7%) y Túnez (1,2Mt; +22,9%).

El consumo podría alcanzar los 37 Mt, por lo que el nivel de existencias podría situarse en 7 millones de toneladas, casi un 27% menos que la campaña anterior y la cifra más baja en 7 años, con caídas en los exportadores principales. La ratio existencias/consumo se situaría en el 19%.

Fuente: Mapa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.