¡Suscríbase y reciba las publicaciones en su correo electrónico de forma segura, al instante y gratuitamente!

Loading

Resumen nacional de porcino de la semana 14

Lechones

14ª semana de estabilidad en las cotizaciones del lechón, que repite la cotización de la semana anterior, tras las importantes subidas registradas en lo que llevamos de 2021. Los precios se mantienen por encima de los 75€/Cabeza. Dicho valor se sitúa por encima del precio de la misma semana del año pasado (+14%) y un 42% por encima de la media de los precios de los últimos 5 años en la misma semana. Esta estabilidad en los precios se refleja también en las principales lonjas de cotización, que anotan prácticamente los mismos registros respecto a la semana anterior.

En el entorno comunitario se mantiene también la estabilidad en los precios del lechón (-0,1%), con repeticiones en los precios de los principales EE.MM. productores: España, Francia, Alemania, Holanda, Polonia y Dinamarca.

Actualmente nos encontramos en una tendencia ascendente, con patrón estacional característico del inicio de año, que se reproduce esta vez de forma más pronunciada, comparada con años atrás, ante la corta oferta de animales nacionales, en comparación con su demanda.

A nivel comunitario, y a pesar de la aparición de la PPA en Alemania y la subsiguiente sobreoferta de animales en el mercado interior, se han reabsorbido paulatinamente los retrasos existentes en los mataderos alemanes, y de otros EE.MM., produciendo un estrechamiento en la disponibilidad de animales en el entorno europeo. Todo ello está contribuyendo a la estabilización del mercado intracomunitario del lechón y manteniendo, asimismo, en niveles elevados los precios en otros EE.MM. productores.

Cebo

Continúa la tendencia ascendente en los precios del tronco ibérico. La 14º semana se anotan ascensos tanto para el cebado de campo (+2,8%), como para el cebado intensivo (+2,4%). Se reproducen asimismo estos ascensos en las principales lonjas de cotización.

La tendencia descendente en las cotizaciones a final del año pasado, por los efectos directos de la crisis sanitaria de la Covid-19, está dando paso a un inicio de año con incrementos constantes en los precios del tronco ibérico.

Desde la semana 1 del año, el incremento interanual de 2021 se sitúa en un +20% para el cebado intensivo y en un +22% para el de campo.

A pesar de las medidas contra la crisis sanitaria en el entorno hostelero, que ha venido dificultando la estabilidad del mercado del sector ibérico, éste vuelve a dar señales de ligera recuperación.

El diferencial de las cotizaciones entre el cerdo blanco y el ibérico se incrementa en la 14º semana debido a un mayor ascenso del precio en el subsector ibérico frente a la estabilidad del cerdo blanco.

Carne

Semana de transición, como es habitual tras la Pascua en los precios de la carne de porcino para la canal E (-0,2%). Las cotizaciones siguen manteniéndose en niveles elevados a pesar de los efectos aun patentes de la crisis de la Covid-19 y la situación del entorno comunitario en relación con la PPA en Alemania. Los registros se acercan al precio de la misma semana del año pasado (-4,7%) y se sitúan claramente por encima de los precios medios de los 5 últimos años, en la misma 14º semana (+17%). Por su parte, esta estabilidad se reproduce en el mercado del vivo, así como en los principales despieces, con una repetición, prácticamente en casi todas las cotizaciones.

En el entorno comunitario, la 14º semana mantiene estables las cotizaciones medias de la UE (+0,3%), con pocas diferencias en los precios de los principales países productores: estabilidad en Holanda, España y Alemania, y ligeros ascensos en Polonia (+1,2%) y Francia (+1,3%).

Semanas, por tanto, positivas en lo referido a precios de la carne de porcino, tras este 1º trimestre del año, tanto en el mercado nacional como en el comunitario. Las cotizaciones se mantienen en muchos EE.MM. a pesar de la situación sanitaria en relación con la PPA en Alemania y su veto a la exportación a China y otros países del sudeste asiático. El país germano recupera sus retrasos en la matanza, como también ha ocurrido en otros EE.MM. productores del norte de Europa, aunque vuelve a tener ciertas dificultades relacionadas con casos de Covid-19 en sus trabajadores.

A pesar de la incertidumbre que rodea el mercado del sector porcino, los precios de la carne se mantienen elevados sobre todo gracias a la demanda exterior. Las exportaciones, que continúan al alza de forma imparable en España, siguen siendo el principal motor que mantiene los mercados ante el descenso general en la demanda, asociado a la crisis sanitaria, y las consecuencias sobre el comercio exterior comunitario de la aparición de la PPA en el principal productor de porcino de la UE.

Fuente: MAPA


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.