Lechones

Semana de brusco descenso en las cotizaciones del lechón (-7,6%). Los precios se mantienen cercanos a los 65€/Cabeza. Dicho valor se sitúa por encima del precio de la misma 17º semana del año pasado (+3,2%) y un 23% por encima de la media de los precios de los últimos 5 años en la misma semana. Estos mismos descensos se reproducen en las principales lonjas de cotización que anotan descensos de entre 3 y 6€ en sus registros respecto a la semana anterior.

En el entorno comunitario se registran también descensos en los precios medios del lechón (-3,3%), con diferencias en los precios de los principales EE.MM. productores: España es el que más retroceso registra, junto con Alemania (-5,7%), mientras que se repiten las cotizaciones de la semana anterior en Polonia y Holanda, que frenan su tendencia al alza de semanas anteriores, y se registran ascensos en Francia (+3,8%) y Dinamarca (+0,4%).

Actualmente nos encontramos en tendencia descendente, siguiendo el patrón estacional característico de esta época del año, que se ha reproducido en esta ocasión de forma más pronunciada que en años anteriores, ante el desequilibrio en la oferta y demanda de animales nacionales.

Esta 17º semana se hace más patente la presión sobre los precios ante una previsión de incremento estacional de las producciones y, por ende, de la oferta de animales.

A nivel comunitario, y a pesar de la aparición de PPA en Alemania y la subsiguiente sobreoferta de animales en el mercado interior, se han reabsorbido paulatinamente los retrasos existentes en los mataderos alemanes. Esto, junto a un descenso temporal de la demanda de lechones en el entorno comunitario, está contribuyendo a la estabilización del mercado del lechón en gran parte de Europa.

Cebo

Continúa la tendencia ascendente en los precios del tronco ibérico. En la 17º semana se anotan nuevos ascensos, tanto para el cebado de campo (+1,2%), como para el cebado intensivo (+0,9%). Se reproducen, asimismo, estos ascensos en las principales lonjas de cotización.

La tendencia descendente en las cotizaciones a final del año pasado, por los efectos directos de la crisis sanitaria de la Covid-19, está dando paso a un inicio de año con incrementos constantes en los precios del tronco ibérico.

Desde la 1º semana del año, el incremento interanual de 2021 se sitúa en un +22,7% para el cebado intensivo y en un +26,2% para el de campo.

A pesar de las medidas contra la crisis sanitaria en el entorno hostelero, que ha venido dificultando la estabilidad del mercado del sector ibérico, éste vuelve a dar señales de ligera recuperación.

El diferencial de las cotizaciones entre el cerdo blanco y el ibérico se incrementa en la 17º semana debido al ascenso del precio en el subsector ibérico frente al descenso del cerdo blanco.

Carne

Ligero descenso en la 17º semana en los precios de la carne de cerdo para la canal E (-1%). Las cotizaciones siguen alcanzando niveles elevados a pesar de la desaceleración de estas semanas y los efectos aun patentes de la crisis de la Covid-19, así como la situación del entorno comunitario en relación con la PPA. Los registros se equiparan prácticamente, al precio de la misma semana del año pasado (-0,5%) y se sitúan claramente por encima de los precios medios de los 5 últimos años en esta misma semana (+16%). Por su parte, tanto en el mercado del vivo como en el de los principales despieces se mantiene la estabilidad y repiten las cotizaciones de la semana anterior.

En el entorno comunitario, la 17º semana registra también un descenso en las cotizaciones medias de la UE (-1,3%), con diferencias en los precios de los principales países productores: ascensos en Francia (+3,2%), estabilidad en Holanda y descensos, por el contrario, en España, Alemania (-2,1%) y Polonia (-3,4%).

Se mantiene, por tanto, una relativa estabilidad en los precios de la carne de cerdo tras este 1º trimestre del año, tanto en el mercado nacional, como en el comunitario. Las aguantan en muchos EE.MM. a pesar de la situación sanitaria en relación con la PPA en Alemania, y su consecuencia en las exportaciones, así como el estancamiento en la demanda por las restricciones asociadas a la crisis sanitaria y la fría climatología en el norte de Europa, que retrasa el inicio de la época de barbacoas.

A pesar de la incertidumbre general que rodea el mercado del sector porcino, la situación de precios es favorable, sobre todo gracias a la demanda exterior. Las exportaciones, que continúan al alza de forma imparable en España acumulando incrementos mes a mes, siguen siendo el principal motor que mantiene los mercados ante el descenso general en la demanda, asociado a la crisis sanitaria, y las consecuencias sobre el comercio exterior comunitario de la aparición de la PPA en el principal país productor de porcino de la UE.

Fuente: MAPA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.