Lechones
El precio del lechón inicia este 2021 anotando ascensos en las cotizaciones respecto a los últimos registros de 2020 (+3,4% en la 2º semana de 2021), superando los 44€/Cabeza. Dicho registro se sitúa, sin embargo, un 33% por debajo del precio de la misma semana del año pasado, pero un 9,4% por encima de la media de los precios de los últimos 5 años en esta misma semana. Este incremento en los precios se refleja también en las principales lonjas de cotización, que anotan ascensos de 2€ respecto a los registros de la semana anterior.
En el entorno comunitario, asimismo, la 2º semana del año continúa con ascensos en los precios del lechón (+2,1%), aunque con diferencias entre los principales Estados Miembros (EE.MM.) productores: Estabilidad en Francia y Polonia, ligero descenso en Dinamarca (-0,2%) y ascensos en España, Alemania (+3,4%) y Holanda (+4%).
Actualmente, y tras la drástica caída de precios que provocó la crisis sanitaria de la Covid-19 durante buena parte de 2020, nos encontramos ante una meseta de estabilidad que da una tregua a los productores, a pesar de los bajos precios.
A nivel comunitario, y a pesar de la aparición de PPA en Alemania y la subsiguiente sobreoferta de animales en el mercado comunitario, con el cierre de fronteras de los países del sudeste asiático al país germano, se está atenuando durante estas últimas semanas la distorsión de los flujos intracomunitarios de animales vivos y se mantienen también estables los precios en otros EE.MM. productores.
Cebo
Continua la estabilidad general en los precios del tronco ibérico en la 2º semana del año, con ligeros ascensos tanto para el cebado de campo (+0,39%), como para el cebado intensivo (+0,40%). En la 2º semana, se mantiene asimismo la estabilidad en las principales lonjas de cotización reproduciendo los mismos ligeros ascensos. En lo que se refiere al ibérico de bellota, comienza el año de la misma forma en la que terminó 2020, repitiendo prácticamente cotización en la 2º semana de 2021 (+0,14%).
La tendencia estable que se venía manteniendo el último trimestre del año pasado, a pesar de que el sector del ibérico estaba y está siendo de los más afectados por la crisis de la Covid-19 debido a su dependencia del canal HORECA y del turismo, y a la incertidumbre económica, dio paso a varias semanas de descensos en las cotizaciones a final del año pasado y los niveles de precios se mantienen constantes desde entonces.
El endurecimiento de las medidas contra la crisis sanitaria en el entorno hostelero está provocando inestabilidad en un mercado que daba señales de ligera recuperación y que está afectando también a la montanera para el cerdo ibérico de bellota.
El diferencial de las cotizaciones entre el cerdo blanco y el ibérico se incrementa ligeramente esta semana debido al ligero descenso del precio del cerdo blanco.
Carne
Comienza el año 2021 con la misma estabilidad con la que terminó 2020, con un ligero descenso en los precios de la carne de porcino para la canal E en la 2º semana (-1,9%). Las cotizaciones siguen alcanzando niveles relativamente elevados a pesar de los constantes efectos de la crisis de la Covid-19 y la situación del entorno comunitario en relación con la Peste Porcina Africana (PPA) en Alemania. Los registros se sitúan, aún así, un 25% por debajo del precio de la misma semana del año anterior, pero superan los precios medios de los 5 últimos años en esta misma semana (+7,5%). Por su parte, esta estabilidad se reproduce tanto en el mercado del vivo, como en el precio de los principales despieces, que repiten la misma cotización que la semana anterior.
En estas primeras semanas del año también podemos hablar de estabilidad en el mercado comunitario, con un ligero ascenso en los precios medios de la UE en la 2º semana (0,25%) y cotizaciones prácticamente constantes en los principales países productores: España, Polonia, Alemania, Francia y Holanda.
Semanas por tanto de estabilidad general en los precios de la carne de porcino en este fin e inicio de año, tanto en el mercado nacional como en el comunitario. Los precios de la carne se están manteniendo a pesar de la situación sanitaria en relación con la PPA en Alemania. Continua el cierre de fronteras de China y otros países del sudeste asiático, así como otros destinos importantes para el porcino alemán, que se suman a los problemas relacionados con la capacidad de matanza de algunos EE.MM. productores del norte de Europa por casos de Covid-19 entre sus trabajadores y subsiguientes retrasos en el ritmo de trabajo.
Sin embargo, los precios de la carne consiguen mantenerse en buen nivel en los países productores del sur, más ajenos a los problemas mencionados y gracias al fuerte tirón de las exportaciones, que continúan al alza en España y siguen siendo el principal motor que mantiene los mercados ante el descenso general en la demanda, asociado a la crisis sanitaria y las consecuencias sobre el comercio exterior de la aparición de la PPA en el principal productor de porcino de la UE.
Fuente: MAPA