Lechones

Por primera vez en lo que va de año, en la semana 20 se registró un ligero descenso en el precio del lechón (-0,8%) que se mantiene, no obstante, en niveles cercanos a los 100€/Cabeza. Un valor récord en la serie histórica de los últimos años, que se sitúa por encima del precio de la misma semana del año pasado (+123,6%) y superando la media de los precios de los últimos 5 años, en la misma semana 20 (+98,6%) Por su parte, se mantuvieron constantes los precios del vivo en las principales lonjas de cotización.

En el entorno comunitario, los precios medios se mantuvieron constantes en la semana 20, con estabilidad en los principales EE.MM. productores: Alemania y Holanda repitieron cotización y se registraron ligeros descensos en España, Francia (-0,3%) y Dinamarca (-0,2%).

Se mantuvo, por tanto, en niveles muy elevados los precios en el mercado del lechón por una constante demanda que supera ampliamente la oferta disponible. Esta situación de altos precios compensa, en parte, el incremento de los costes de producción por el aumento del precio de las materias primas de los piensos.

Cebo

Tras un inicio de 2023 con descensos en los precios del tronco ibérico, se ha invertido la tendencia inicial registrando ascensos constantes en estas últimas semanas. En la semana 20, volvió a ascender el precio, tanto para el cebado intensivo (+0,4%) como para el cebado de campo (+0,5%). Por otra parte, se incrementó ligeramente los precios del vivo en las principales lonjas de cotización.

Estos precios sitúan al cebado intensivo un 28,1% por encima de los precios medios de los 5 últimos años en la misma semana. Este mismo incremento se cifra, también, en un 29% para el caso del cebado de campo.

Asimismo, el precio medio del ibérico de bellota, tras la consecución de la etapa de montanera, se ha situado un 13,6% por encima de los registros medios de esta misma fase en los últimos 5 años.

El diferencial de las cotizaciones entre el cerdo blanco y el ibérico ascendió ligeramente en la semana 20 debido al ascenso de precio en el subsector del cerdo frente al ligero descenso del blanco.

Carne

Tras varios meses de clara tendencia ascendente para los precios de la carne de porcino, la estabilidad caracteriza los registros de las últimas semanas. La cotización de la semana 20 permaneció constante, manteniéndose en niveles próximos a los 2,5€/kg. El registro se sitúa por encima del precio del año pasado en la misma semana (+17,8%) y por encima de los precios medios de los 5 últimos años (+43,4%). Por su parte, se mantuvieron constantes los precios del vivo y el precio de los principales despieces.

En el entorno comunitario, en la semana 20 se mantuvieron también estables los precios medios de la carne de porcino, debido a la estabilidad paralela en los principales EE.MM. productores: España, Holanda y Polonia repitieron cotización, Alemania registra un ligero ascenso (+0,1%) y Francia un ligero descenso (-0,9%).

Esta tendencia mantenida de precios del sector porcino se debe, fundamentalmente, a una oferta que sigue siendo limitada mientras que la demanda es sostenida, por parte de la industria.

Así, la situación de altos precios compensa, en parte, el alto coste de las materias primas, así como de otros insumos, derivado de la tendencia inflacionista actual, agudizada tras el inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

A nivel comunitario, se mantiene asimismo la estabilidad de altos precios a pesar de la incertidumbres que acompañan al mercado por cuestiones sanitarias y por la caída de exportaciones a China así como el continuo incremento de los costes de producción.

Fuente: MAPA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.