Lechones
Se inicia el patrón estacional característico de esta época del año para el precio del lechón con un nuevo descenso del mismo (-0,8%). Este registro que se mantuvo cercano a 92€/Cabeza. Un valor que se sitúa por encima del precio de la misma semana 24 del año pasado (+120,6%) y superando la media de los precios de los últimos 5 años en la misma semana (+92,3%). Por su parte, se reprodujo este descenso en los precios del vivo en las principales lonjas de cotización.
En el entorno comunitario, los precios medios se mantuvieron en la semana (+0,1%), con diferencias en los principales EE.MM. productores: Estabilidad en Dinamarca, descenso en España y ascensos en Holanda (+0,7%), Alemania (+3%) y Francia (+0,4%).
Se mantuvo, no obstante, en niveles elevados los precios en el mercado del lechón por una constante demanda que supera ampliamente la oferta disponible. Esta situación de altos precios compensa, en parte, el incremento de los costes de producción por el aumento del precio de las materias primas de los piensos, que viene decelerando estos últimos meses.
Cebo
Tras un inicio de 2023 con descensos en los precios del tronco ibérico, se invirtió la tendencia inicial registrando ascensos constantes en las últimas semanas. En la semana 24, se mantuvieron estables, en ligero descenso, los precios tanto para el cebado intensivo (-0,2%) como para el cebado de campo (-0,1%). Por otra parte, se mantuvieron estables, también, los precios del vivo en las principales lonjas de cotización.
Estos precios situaron al cebado intensivo un 28,1% por encima de los precios medios de los 5 últimos años en la misma semana. Este mismo incremento se cifra, también, en un 28,4% para el caso del cebado de campo. Asimismo, el incremento interanual se situó en un 3%para el cebado intensivo y en un 5% para el cebado de campo.
El diferencial de las cotizaciones entre el cerdo blanco y el ibérico se redujo ligeramente debido al ascenso de precio en el cerdo blanco frente al ligero descenso de los precios del tronco ibérico.
Carne
Se mantuvo la estabilidad en los precios de la carne de porcino de nuevo en la semana 24 (+0,1%). La cotización alcanzó niveles próximos a los 2,5€/kg. El registro se situó por encima del precio del año pasado en la misma semana (+16,2%) y por encima de los precios medios de los 5 últimos años (+39,5%). Por su parte, se mantuvieron constantes los precios del vivo y el precio de los principales despieces.
En el entorno comunitario, ascendieron ligeramente también los precios medios de la carne de porcino (+0,9%), con ascensos paralelos en los principales EE.MM. productores: Polonia (+0,9%), Francia (+1,3%), Alemania (+0,8%), Holanda (+0,5%) y España.
Esta tendencia de altos precios en el sector porcino se debe, fundamentalmente, a una oferta que sigue siendo claramente inferior a otros años en toda Europa y, sobre todo este último año, en España.
Estos precios compensan, en parte, el coste de las materias primas, cuyo previo ha empezado a descender, y de otros insumos aún encarecidos por la tendencia inflacionista, permitiendo que el ganadero recupere poco a poco sus márgenes.
A nivel comunitario, se mantuvo asimismo la estabilidad de altos precios a pesar de las incertidumbres que acompañaron al mercado por cuestiones sanitarias y por la caída de exportaciones a China así como el a un elevado coste de producción.
Fuente: MAPA