Resumen nacional de porcino de la semana 28 de 2023

Lechones

Tras el descenso estacional habitual en los precios del lechón en esta época del año, mucho más suave que años atrás, estos se mantienen estables desde hace varias semanas. El precio se sitúa por encima de los 91,5€/Cabeza. Un valor que se sitúa a su vez por encima del precio de la misma semana 28 del año pasado (+101,5%) y superando la media de los precios de los últimos 5 años, en la misma semana (+125,8%) Por su parte, se reproduce esta repetición en los precios del vivo en las principales lonjas de cotización.

En el entorno comunitario, los precios medios se mantienen también estables con estabilidad paralela en los principales Estados Miembros productores: España, Francia, Holanda y Dinamarca repiten en sus cotizaciones, mientras que se registra un ligero ascenso en Alemania (+0,1%).

Se mantienen en niveles elevados los precios en el mercado del lechón por una constante demanda que supera ampliamente la oferta disponible. Esta situación de altos precios compensa, en parte, el incremento de los costes de producción por el aumento del precio de las materias primas de los piensos, que se viene decelerando en estos últimos meses.

Cebo

Tras varias semanas de ascensos constantes en los precios del tronco ibérico, se invierte ligeramente la tendencia con varias cotizaciones negativas en los últimos registros semanales.

En la semana 28, se mantienen en descenso los precios tanto para el cebado intensivo (-1,8%) como para el cebado de campo (-1,6%). Por otra parte, se mantienen estables los precios del vivo en las principales lonjas de cotización.

Estos precios sitúan al cebado intensivo un 20,6% por encima de los precios medios de los 5 últimos años. Este mismo incremento se cifra, también, en un 21,7% para el caso del cebado de campo.

A pesar de las semanas de descenso en los precios, el balance interanual se mantiene estable para el cebado intensivo y registra un ascenso del 2,3% para el cebado de campo.

El diferencial de las cotizaciones entre el cerdo blanco y el ibérico se mantiene debido al ligero descenso de precio en ambos subsectores.

Carne

Se mantienen constantes los precios de la carne de porcino en la semana 28. La cotización alcanza niveles próximos a los 2,5€/kg. El registro se sitúa por encima del precio del año pasado (+14,1%) y por encima de los precios medios de los 5 últimos años (+40,6%). Por su parte, se mantienen constantes los precios del vivo y el precio de los principales despieces.

Asimismo, en el entorno comunitario, también se mantienen estables los precios medios de la carne de porcino, con diferencias entre los principales EE.MM. productores: descensos en Polonia (-2,3%), ascensos en Francia (+0,4%), Alemania (+0,4%) y Holanda (+2,1%) y estabilidad en España.

Esta tendencia de altos precios en el sector porcino se debe, fundamentalmente, a una oferta que sigue siendo claramente inferior a otros años en toda Europa y, sobre todo este último año, en España.

Estos precios compensan, en parte, el coste de las materias primas, cuyo precio ha empezado a descender, y de otros insumos aún encarecidos por la tendencia inflacionista, permitiendo que el ganadero recupere poco a poco sus márgenes.

A nivel comunitario, se mantiene asimismo la estabilidad de altos precios a pesar de las incertidumbres que acompañan al mercado por cuestiones sanitarias y por la caída de exportaciones a China, así como el aún elevado coste de producción a pesar del descenso paulatino de los precios de las materias primas.

Fuente: MAPA


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.