Lechones

Se mantiene el incremento del lechón, con un ligero incremento del 1,21% a lo largo de la última semana, que sitúa el precio un 0,5% por encima del precio de la misma semana del año anterior, acumulando una subida superior al 37% en lo que va de año. Por su parte, en las principales lonjas de cotización los precios se han incrementado en una magnitud similar, con subidas que oscilan entre un 0,7 y un 1,6%.

El precio medio comunitario también mantiene la senda alcista, algo superior a la semana anterior, con un incremento del 3,64% a lo largo de la semana, por el incremento del precio en la mayoría de los productores comunitarios más relevantes: España (+1,21%), Polonia (+5,44%), Francia (+5,44%), Dinamarca (+7,24%) y Alemania (+7,84%), con la excepción de Holanda, donde el precio se mantiene estable.

Se mantiene la tendencia alcista en el mercado del lechón, especialmente en algunos mercados del norte de Europa, donde la demanda se sitúa claramente por encima de la oferta de lechones.

Cebo

Se mantiene la tendencia bajista de los precios en el sector ibérico, con una nueva caída de los precios del cebado intensivo (-0,92%) y del cebado de campo (-0,73%), que se reproduce, de forma análoga, en las principales lonjas de cotización; ligeramente por encima del 1% en el caso del cebado intensivo y un poco por debajo del 1% en el caso del cebado de campo.

El diferencial de precios entre el cerdo blanco y el ibérico se reduce nuevamente por el mantenimiento de tendencias opuestas en la evolución de los precios, situándose el primero en torno al 68% del valor del segundo.

Carne

Nuevamente se acentúa la tendencia alcista del precio de la canal E, cuyo precio se incrementa por décima semana consecutiva y, en esta ocasión, cerca de un 4% (+3,92%). Con esta última subida, el precio acumula un incremento cercano al 20% en lo que llevamos de año, situándose, además, en torno a un 9,5% por encima del precio de la misma semana del año anterior. Por su parte, el precio del vivo se incrementa aún más que el precio canal, entre un 4 y un 5%, en función de la lonja, mientras que los despieces mantienen una notable tendencia alcista, especialmente en el caso de jamón, espalda, panceta y tocino.

A nivel comunitario también se acentúa claramente la tendencia alcista, con un incremento muy marcado del precio medio comunitario, cercano al 6% (+5,87%), por el notable aumento del precio en todos los grandes productores: Francia (+2,14%), España (+3,92%), Alemania (+6,31%), Holanda (+7,34%) y Polonia (+10,89%).

La contención de la oferta de cerdos y, sobre todo, la fuerte recuperación de la demanda, especialmente en los mercados internacionales, está provocando en el mercado nacional y en los mercados comunitarios, un notable repunte del precio de la canal, que consolida la tendencia alcista, típicamente estacional.

Fuente: Mapa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.