Lechones

Nueva semana de descensos en el precio del lechón, aunque de forma menos acusada que la semana anterior (-1%). Las cotizaciones superan, aún así, los 63€/Cabeza y se siguen manteniendo en niveles elevados. Esta tendencia a la baja de los precios se refleja, también, en las principales lonjas de cotización, que restan entre 0,50 y 1,50 euros al precio de la semana pasada. Dicho registro se sitúa, a pesar del descenso, un 5,2% por encima del precio de la misma semana del año anterior y un 28,2% por encima de la media de los precios de los últimos 5 años, en esta misma semana.

En el caso del precio medio comunitario del lechón, esta semana se registra, asimismo, una bajada paralela a la registrada a nivel nacional (-0,9%). Esto se debe a la estabilidad en los precios de la mayoría de los mercados europeos relevantes: Alemania registra un ligero descenso (-0,2%), Francia y Dinamarca, un descenso algo más acusado (-1,3% y -2,3%, respectivamente) y Polonia y Holanda se mantienen estables y repiten cotización.

Aún teniendo en cuenta la caída en los precios de las últimas semanas, los precios del lechón continúan en niveles altos en el mercado español y en la mayor parte de los mercados europeos, debido a una demanda internacional fuerte a pesar de la incertidumbre existente ante la situación sanitaria que atraviesan la mayor parte de los países productores.

Cebo

Continúan los descensos en las cotizaciones del tronco ibérico, que esta semana registro nuevas caídas en los precios en origen. Así, el ibérico cebado de campo desciende un 3,8% sus cotizaciones respecto a la semana anterior, mientras que el cebado intensivo lo hace en un 2,8%. Este descenso de los precios se reproduce en las principales lonjas de cotización dejando constar, por tanto, las dificultades que la situación sanitaria nacional respecto al Coronavirus está produciendo en el sector porcino ibérico con un descenso importante en el consumo debido al cierre total del canal HORECA, principal destino de estos productos de mayor valor añadido.

El diferencial de precios entre el cerdo blanco y el ibérico desciende esta semana debido al comentado descenso en el precio del cerdo ibérico en paralelo a la estabilidad de las cotizaciones del cerdo blanco.

Carne

Nueva semana de descensos en los precios de la carne de porcino para la canal E, que bajan de forma un poco más acusada, un 2,5%, que la semana pasada. Sin embargo, y a pesar de los descensos de estas semanas, los precios continúan alcanzando niveles elevados para esta época del año y, sobre todo, dadas las circunstancias actuales. Concretamente, un 9,2% por encima del precio de la misma semana del año anterior y un 23,8% superiores a los precios medios de los 5 últimos años, en esta misma semana. Por su parte, esta disminución del precio se reproduce en el mercado del vivo (-2,25%) mientras que en los principales despieces se mantienen los registros de la semana pasada.

Esta tendencia a la baja se refleja, también, en el ámbito comunitario. Así, el precio medio en la UE desciende ligeramente esta semana (-1,7%). Esto se debe ligeros descensos, a su vez, en mercados comunitarios relevantes: Alemania (-1,7%), Francia (-0,6%) y Polonia (-1,9%), mientras que Holanda mantiene las cifras de la semana anterior.

Por tanto, semana de descensos en los precios de la carne de porcino, tanto en el mercado nacional como en la gran parte de los mercados europeos. La recuperación paulatina de los envíos a China está ayudando a mantener el nivel de los precios a pesar de la incertidumbre que está provocando la situación sanitaria en relación con el Coronavirus COVID-19 en los mercados.

Fuente: Mapa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.