Únete a otros 22K suscriptores

Resumen porcino nacional de la semana 18/2019

Lechones

Estabilidad en el precio del lechón, que consolida el cambio de tendencia que venía experimentándose a lo largo de las últimas semanas, tras varios meses de notable incremento.

Con las subidas de los últimos meses, el precio se sitúa más de un 21% por encima del precio de la misma semana del año anterior, y acumula un incremento cercano al 44% en lo que va de año.

Por su parte, en las principales lonjas de cotización los precios también se han mantenido totalmente estables a lo largo de la última semana.

El precio medio comunitario también ha suavizado la tendencia alcista de semanas anteriores, aunque el precio medio comunitario mantiene una significativa tendencia alcista ligeramente superior al 1% (+1,11%), por el incremento del precio en buena parte de los mercados más relevantes de la UE: Holanda (+1,43%), Alemania (+1,86%), Dinamarca (+2,02%) y, especialmente, Francia (+4,62%), frente a la estabilidad del precio en España y el ligero descenso del precio en Polonia (-0,02%).

Cebo

Se mantiene la tendencia bajista de los precios en el sector ibérico, en una magnitud muy similar a semanas anteriores, con una nueva caída de los precios del cebado intensivo (-0,56%) y del cebado de campo (-0,49%) que se reproduce, de forma similar, en las principales lonjas de cotización.

Con las caídas de las últimas semanas, el precio del cebado intensivo se sitúa en el valor más bajo de los últimos 7 años.

El diferencial de precios entre el cerdo blanco y el ibérico se reduce nuevamente por el mantenimiento de tendencias opuestas en la evolución de los precios, situándose el primero en torno al 75% del valor del segundo, el diferencial más bajo del año de los últimos 5 años.

Carne

Tras el parón de la semana pasada, el precio de la canal de porcino recupera la tendencia alcista, aunque, en cualquier caso, mucho más tenue que en semanas previas, con un incremento inferior al 1% (+0,79%).

Con esta última subida, el precio acumula un incremento superior al 28% en lo que llevamos de año, situándose, además, más de un 16% por encima del precio de la misma semana del año anterior, y en valores muy similares a los de la misma semana del año 2017.

Por su parte, tanto el precio del vivo como el precio de los despieces más relevantes se mantienen estables, tras varias semanas de notable incremento.

A nivel comunitario también se matiene la tendencia alcista aunque, como en el caso de España, ésta se ralentiza notablemente con respecto a semanas anteriores, con un ligero incremento del precio medio comunitario del 0,23% a lo largo de la última semana, por el incremento del precio en la mayoría de los productores más importantes: Alemania (+0,05%), Holanda (+0,06%), Francia (+0,65%) y España (+0,79%), con la excepción de Polonia, donde el precio se ha mantenido estable.

La contención de la oferta de cerdos y, sobre todo, la fuerte recuperación de la demanda, especialmente en los mercados internacionales, está provocando en el mercado nacional y en los mercados comunitarios, un notable repunte del precio de la canal, que consolida la tendencia alcista, típicamente estacional. No obstante, la concatenación de festivos a lo largo de las últimas semanas ha contenido ligeramente la demanda y, consecuentemente, los precios.

Fuente: Mapa


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.