Lechones
Estabilidad en el precio del lechón, que confirma el cambio de tendencia que venía experimentándose a lo largo de las últimas semanas, tras varios meses de notable incremento. Con las subidas de los últimos meses, el precio se sitúa más de un 30% por encima del precio de la misma semana del año anterior, y acumula un incremento cercano al 44% en lo que va de año. Por su parte, en las principales lonjas de cotización los precios también se han mantenido totalmente estables a lo largo de la última semana.
El precio medio comunitario también ha suavizado la tendencia alcista de semanas anteriores, aunque el precio medio comunitario mantiene una significativa tendencia alcista superior al 1% (+1,3%), por el incremento del precio en buena parte de los mercados más relevantes de la UE: Dinamarca (+0,24%), Francia (+1,1%), Alemania (+1,37%) y , especialmente, Polonia donde el precio se ha disparado por encima del 10% (+10,21%), frente a la estabilidad del precio en España y Holanda.
Sin cambios en el precio del lechón en el mercado nacional por la tímida caída de la demanda a lo largo de las últimas semanas, mientras que en algunos mercados del norte de Europa se mantiene la tendencia alcista de los precios.
Cebo
Tras varias semanas de fuerte tendencia bajista en los precios del sector del ibérico, se aprecia una notable tendencia a la estabilización con una ligera caída del precio del cebado intensivo (-0,052%) y una estabilidad total en el precio del cebado de campo. La evolución es similar en las principales lonjas de cotización, donde los precios de ambos mercados se mantienen estables con una ligera caída del precio en algunos casos, más acentuada en ibérico de cebo.
El diferencial de precios entre el cerdo blanco y el ibérico se mantiene en niveles ligeramente inferiores a los de la semana anterior, por el tímido incremento del precio del blanco y la pequeña bajada del ibérico, situándose el primero en torno al 75% del valor del segundo, el diferencial más bajo del año de los últimos 5 años.
Carne
Se mantiene la débil tendencia alcista del precio de la canal E, con un ligero incremento del 0,42% a lo largo de la semana. Con esta última subida, el precio acumula un incremento cercano al 29% en lo que llevamos de año, situándose, además, más de un 17% por encima del precio de la misma semana del año anterior, y en valores muy similares a los de la misma semana del año 2017. Por su parte, tanto el precio del vivo como el precio de los despieces más relevantes se mantienen estables, con ligeros incrementos en algunas lonjas en el caso del vivo.
A nivel comunitario también se mantiene la tendencia alcista aunque, como en el caso de España, ésta se ralentiza notablemente con respecto a semanas anteriores, con un ligero incremento del precio medio comunitario del 0,29% a lo largo de la última semana, por el incremento del precio en la mayoría de los productores más importantes: Holanda (+0,12%), España (+0,42%), Alemania (+0,52%), Francia (+0,62%), con la excepción de Polonia, donde el precio baja de forma significativa (-0,56%).
La contención de la oferta de cerdos y, sobre todo, la fuerte recuperación de la demanda, especialmente en los mercados internacionales, está provocando en el mercado nacional y en los mercados comunitarios, un notable repunte del precio de la canal, que consolida la tendencia alcista, típicamente estacional. No obstante, la concatenación de festivos a lo largo de las últimas semanas ha contenido ligeramente la demanda y, consecuentemente, los precios.
Fuente: Mapa
Deja un comentario