Resumen porcino nacional de la semana 44/2020

Lechones

El precio del lechón continua con la tendencia estable, a pesar de los bajos niveles, que se inició hace ya más de 2 meses y se mantiene sobre los 28,5€/Cabeza, con un ligero ascenso en la cotización respecto a la semana pasada (-1,4%). Dicho registro se sitúa, a su vez, un 41% por debajo del precio de la misma semana del año pasado y un 13,2% por debajo de la media de los precios de los últimos 5 años, en esta misma semana y supone un descenso interanual de un 57,3%. Esta constante en los precios se refleja, también, en las principales lonjas de cotización, que mantienen los registros de las últimas semanas.

En el entorno comunitario, esta semana 44 se aprecia cierta estabilidad en los precios del lechón (-0,43%) con diferencias entre los principales Estados Miembros (EE.MM.) productores: Estabilidad en Alemania y Dinamarca, registra un ligero descenso Francia (+2,1%) y Polonia (-2,6%). Holanda no refleja cotización oficial esta semana.

Actualmente, y tras la drástica caída de precios que provocó la crisis sanitaria de la Covid-19 hace unos meses, nos encontramos ante una meseta de estabilidad que dura ya más de 2 meses y da una tregua a los productores, a pesar de los bajos precios.

A nivel comunitario, sin embargo, la aparición de Peste Porcina Africana (PPA) en Alemania ha provocado una drástica caída en los precios del lechón por la sobreoferta de animales en el mercado comunitario con el cierre de fronteras de los países del sudeste asiático al país germano. Esto está provocando una distorsión de los flujos intracomunitarios de animales vivos y presionando, asimismo, los precios en otros EE.MM.

Cebo

Continua la estabilidad general en los precios del tronco ibérico, aunque con ligeros descensos tanto para el cebado de campo (-0,67%) como para el cebado intensivo (-0,61%). Esta semana 44 se mantiene así mismo, la estabilidad en las principales lonjas de cotización reproduciendo los mismos ligeros descensos. Por tanto, a pesar de que el sector del ibérico está siendo de los más afectados por la crisis de la Covid-19, debido a su dependencia del canal HORECA, del turismo y la incertidumbre económica, la situación está dando paso a unos meses de recuperación de los precios que revierten la tendencia bajista del trimestre anterior.

El diferencial de las cotizaciones entre el cerdo blanco y el ibérico se mantiene esta semana debido a la estabilidad en los precios de ambos subsectores.

Carne

Semana de ligero descenso en los precios de la carne de porcino para la canal E (-0,56%). Las cotizaciones siguen manteniendo la tendencia estable de las últimas semanas y alcanzando niveles relativamente elevados a pesar de los efectos aún patentes de la crisis de la Covid-19 y la situación del entorno comunitario en relación con la declaración de nuevos focos de PPA en jabalíes en Alemania. Los registros se sitúan, aún así, un 12,2% por debajo del precio de la misma semana del año anterior, pero superan los precios medios de los 5 últimos años, en esta misma semana (+7,2%). Por su parte, este ligero descenso se reproduce en el mercado del vivo (-1%) mientras que el precio de los principales despieces se mantiene constante una semana más.

Esta semana 44, también podemos hablar de estabilidad en el mercado comunitario, con un ligero descenso en los precios medios de la UE (-0,2%) con relativa estabilidad en los principales países productores: Descensos en España y Polonia (-0,5%) frente a la estabilidad de Alemania y Francia. Holanda no presenta registro oficial de precios esta semana.

Semanas, por tanto, de estabilidad general en los precios de la carne de porcino, tanto en el mercado nacional como en el comunitario. Los precios de la carne se están manteniendo a pesar de la aparición de la PPA en Alemania. Continua el cierre de fronteras de China, Japón, Corea del Sur y otros países del sudeste asiático al porcino alemán, a los que se sumaron Argentina, Brasil y Sudáfrica. Sin embargo, los precios de la carne consiguen mantenerse estables. Todo ello sin olvidar a la aún mermada capacidad de matanza del mayor matadero de Alemania (y de la UE), tras los casos detectados de Covid-19, nuevamente, entre sus trabajadores y las pruebas que deben hacer antes del inicio de su jornada laboral.

Las exportaciones, que continúan al alza en España con un ritmo implacable, siguen siendo el principal motor que mantiene los mercados ante el descenso general en la demanda asociado a la crisis sanitaria, y las consecuencias sobre el comercio exterior de la aparición de la PPA en el principal productor de porcino de la UE.

Fuente: MAPA


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.