Riesgos y cautela para los mercados mundiales del cerdo

El mundo porcino, su mercado y de la carne de cerdo aún se mantiene con precaución desde hace 18 meses, a pesar de que la Covid-19 pueda ser cosa del pasado bastante pronto.

El camino a seguir a partir del próximo otoño aún no está claro. La oferta de cerdos parece escasa y eso apoyará los precios. Ha habido un repunte bienvenido en los precios de los cerdos en América del Norte y en Europa en el 2º trimestre, aunque ha habido algunos tambaleos durante las últimas semanas. Pero el aumento de los precios de los piensos y las continuas batallas contra las enfermedades animales son un desafío para la próxima 2ª mitad de 2021.

Aumento de costes en granjas y salas de despiece

En las economías desarrolladas, la recuperación post-Covid puede estar ejerciendo presión sobre la disponibilidad de mano de obra y aumentando los costes en las granja y salas de despiece. En China, nuevamente, los datos no nos permiten estar seguros sobre una proyección futura, pero se estima que el sector porcino chino alcance el límite más bajo de sus niveles normales de sacrificio para finales de 2021. El comienzo del fin del impulso de las importaciones chinas de carne de cerdo procedentes del oeste, es nuevamente el principal factor de incertidumbre en cualquier pronóstico.

En los EE.UU., la batalla contra la Covid-19 en la población parece haberse ganado, pero el sector porcino todavía presenta desafíos limitantes y que limitarán la producción y suministros. Estos incluyen: casos anecdóticos sobre resurgimiento del PRRS en el censo porcino nacional; calor y sequía que afectan a la conversión, los precios de los alimentos y escasez de mano de obra en granjas e industria.

Porcino en EE.UU.

El censo de junio del número de cerdos de EE.UU. (Tabla 1) informa de recortes significativos en el número de animales reproductores y cerdos cebados (al igual que el censo de marzo). El número de lechones y cerdos más pequeños también ha disminuido (ambos cayeron aproximadamente un 3%) y los partos previstos por los próximos 6 meses se previsiona en un -2%.

Tabla 1. Cifras de cerdos en EE.UU. en junio de 2021

La recuperación económica en los EE.UU. será sin duda un fuerte impulso de la demanda interna en este 2021 y ayudará a absorber cualquier caída en la exportación a corto plazo.

Todas estas observaciones apuntan a precios firmes del cerdo en América del Norte, aunque la caída estacional de los precios del cerdo estadounidense está a punto de comenzar.

Figura 1. Precios diarios del cerdo en EE.UU. 2018-2021 ($/cwt canal)
Figura 2. Precios diarios del cerdo en EE.UU., De enero de 2014 a mayo de 2021 ($/cwt canal)

Los precios del cerdo se recuperaron en Europa

Los precios del cerdo se han recuperado en Europa en el 2º trimestre de 2021, pero no han alcanzado los máximos de 2020 y el repunte parece haber alcanzado sus límites a finales de junio. Los datos del censo porcino en Europa están lejos de ser los adecuados, pero se disponen de pistas sobre la dirección de futura y la confianza en el sector.

El censo porcino alemán disminuyó un 5,5% en mayo, mientras que el inventario danés aumentó aproximadamente un 3% en abril (estas cifras contrastantes se explican en parte por la caída de las exportaciones danesas de cerdos vivos). El número de cerdos alemanes está disminuyendo (nuevas normas de bienestar, PPA, Covid-19), mientras que los censos reproductores de los principales exportadores como Dinamarca y España apenas han cambiado.

Disminución del censo reproductor total de la UE

El censo reproductor europeo disminuyó un 0,5% en diciembre de 2020. Los precios de los lechones se encuentran actualmente un poco por encima de la media de los últimos 5 años y la Comisión de la UE informa que, a pesar del aumento de los precios, los márgenes para la producción porcina han estado por debajo de la media desde principios de 2020. En general, parece que los productores de cerdos de la UE no están dispuestos a expandirse: la PPA, la volatilidad de los precios y los bajos márgenes no fomentan la confianza productora. El gráfico de precios del cerdo de la UE muestran un sector en buen estado de salud.

Se espera una mayor volatilidad, ya que la incertidumbre en torno a la demanda china de carne de cerdo de la UE y el regreso intermitente a la vida económica normal a medida que se amplían los programas de vacunación contra el coronavirus aseguran que casi todas las decisiones de producción sean ariesgadas, lo que implica precaución.

Figura 3. Precios del cerdo en la UE (clase E). De enero de 2004 a mayo de 2021 (€/100kg)

Punto de inflexión para los precios del cerdo en China

Los precios han caído más rápido y más de lo que se esperaba. Los analistas están divididos sobre la explicación del colapso de los precios, y algunos piensan que es debido a los altos niveles de infección por PPA y el desvío a sacrificio temprano de cerdos.

Otras explicaciones incluyen:

  • Estacionalidad: Clima cálido que restringe la demanda interna.
  • Aumento de las importaciones.
  • Desajuste entre los niveles de importación (oficiales y no oficiales) y las estimaciones de la oferta nacional: Los agentes de importación chinos pueden desconocer la forma de la respuesta de la oferta de cerdos en China como los observadores occidentales y, dado que los envíos de importación se reservan con anticipación, es probale que se produzcan errores de pronóstico.

Los datos del nivel de sacrificio son relativamente confiables en total y la tendencia en el número de sacrificios es positiva. Pero no tenemos un desglose de los pesos de los cerdos que pueda ayudar a abordar la teoría de la PPA. Los datos de precios también son generalmente sólidos y estos indican claramente que la oferta está superando a la demanda. Cualquiera que sea la explicación, las autoridades chinas han declarado que intervendrán en el mercado para evitar que los precios del cerdo bajen demasiado.

Disminución de las importaciones de carne de cerdo

Los datos de los países exportadores sugieren que las importaciones de carne de cerdo se han reducido drásticamente en los últimos meses y eso es una pista de cómo se ve la función de suministro interno de China en este momento y las previsiones durante el verano.

Figura 4. Precio del cerdo en China. De 2009 a mayo de 2021 (¥ /kg)
Figura 5. Tendencia y extrapolación del sacrificio de cerdos en China. De abril de 2010 a julio de 2022 (x 1.000)

Poco optimismo sobre los precios mundiales del cerdo

A pesar de que el ciclo mundial de precios del cerdo se encuentra en una fase ascendente fuerte, la Figura 6 ilustra la última posición para el ciclo global de precios del cerdo y el gráfico sugiere que es poco probable que se produzca un punto de inflexión antes de octubre.

Es probable que la cantidad de cerdos en las economías desarrolladas sea inferior al mismo período de 2020, hechos que respaldarán los precios del cerdo. La advertencia es China: si las exportaciones a ese mercado caen drásticamente, eso podría ser suficiente para hacer bajar los precios mundiales de los cerdos tan rápido como subieron.

Figura 6. Datos mundiales de los precios del cerdo. De enero de 2011 a junio de 2021

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.