Las autoridades de Rusia están discutiendo la abolición de los aranceles de importación sobre la carne de cerdo y de vacuno para controlar el repunte de los precios en el mercado nacional de la carne roja.

El Ministerio de Desarrollo de la Economía y el Ministerio de Agricultura de Rusia tienen planes preliminares para permitir la importación libre de impuestos de 200.000 toneladas de carne de vacuno en 2022 y de 100.000 toneladas de carne de cerdo en la primera mitad de 2022.

Estabilización de los precios del cerdo en Rusia

“Esta medida está diseñada para formar parte de una solución compleja que apunta a estabilizar los precios internos de productos de importancia social”, según citaron, agregando que se permitiría la importación libre de aranceles bajo la condición de que la carne de cerdo entregada y se sometería a algún procesamiento en el territorio ruso antes de llegar a los estantes de los supermercados.

Antes de 2020, Rusia permitía importaciones de carne de cerdo libres de impuestos de 430.000 toneladas por año en virtud de un acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC). El año pasado, las importaciones libres de impuestos fueron canceladas, y toda la carne de cerdo importada fue sujeta a un arancel del 25%. La Asociación Nacional de la Carne de Rusia (NMA) estimó que Rusia importó solo 3.800 toneladas de carne de cerdo en 2020, la cual fue la cifra más baja de la historia.

La PPA ha hecho subir los precios del cerdo

Desde diciembre de 2020, debido a enfermedades animales, incluida la PPA, el suministro de carne en el mercado ruso se ha reducido, explicó Ekaterina Luchkina, directora ejecutiva de la Asociación de Procesadores de Carne de Rusia.

Las importaciones libres de aranceles están siendo solicitadas para aumentar la oferta y satisfacer la demanda, dijo, y agregó que eventualmente, esta medida estabilizaría los precios de los cerdos. De enero a septiembre de 2020 el precio promedio de la carne de cerdo en medias canales en Rusia alcanzaron los 2,40$/kg, en comparación con los 2$/kg del mismo período de 2019.

En el comercio minorista, el precio de la carne deshuesada alcanzó los 5,50$/kg, alrededor de un 10% más que el año anterior, según datos estadísticos oficiales. Rusia sacrificó más de medio millón de cerdos en varios brotes importantes de PPA este invierno.

No se prevé un crecimiento de la industria porcina rusa

Yuri Kovalev, director general de la Unión Rusa de Productores de Cerdo, dijo que este año la producción de carne de cerdo en Rusia se mantendrá en el nivel de 2020, de 4,3 millones de toneladas. Los pronósticos anteriores preveían un crecimiento del 5% en comparación con el año anterior, pero la PPA y una ola de calor anormal durante el verano de 2021 obstaculizaron la producción en varias regiones.

En 2022, es probable que la producción crezca entre 350.000 y 400.000 toneladas. Kovalev dijo que se espera que esos factores, en combinación con las importaciones libres de impuestos, hagan bajar los precios internos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.