Rusia puede introducir multas basadas en el volumen de negocios para los procesadores de carne sin escrúpulos que aceptan carne de cerdo con Peste Porcina Africana (PPA).

El Viceprimer Ministro ruso, Alexey Gordeev así lo anunció en una reciente conferencia de prensa. El Gobierno ha estado estudiando la situación de la PPA y reconoció el creciente número de brotes, en los que la carne infectada llegaron a las tiendas de comestibles en el país, dijo Gordeev.

Genoma de PPA en supermercados de 39 regiones

En 2019, el evento más notable a este respecto en Rusia ocurrió en la planta procesadora de carne de Itera en la región de Kaluga, cuando las salchichas que contenían genoma de PPA terminaron en supermercados de 39 regiones rusas, es decir, casi la mitad del territorio del país.

Sobre ese incidente, Gordeev dijo: “Se podía ver a simple vista que la compañía procesadora había estado utilizando algunos esquemas poco fiables de suministro de materias primas. El Gobierno regional debe resolver lo antes posible de dónde proviene la carne de cerdo infectada e involucrar a las autoridades policiales. Debemos trabajar en un régimen especial con ese tipo de empresas, controlarlas a diario y hacer públicos casos similares atroces”.

Carne infectada con PPA vendida y consumida

Según el gabinete veterinario de Rusia, Rosselhoznadzor, Itera produjo varios lotes de salchichas que contenía PPA y las distribuyó en 136 supermercados y tiendas de alimentos en Rusia en octubre de 2019. Un lote de 4 toneladas fue incautado en un almacén y destruido, pero una gran cantidad de carne infectada fue vendida y consumida por los clientes.

Gordeev agregó: “Además, es importante adoptar nuevas regulaciones para hacer posible obligar a ese tipo de empresas a detener sus operaciones y someterlas a multas sustanciales, por ejemplo del 3% de su facturación anual, para que nunca puedan volver a hacer eso”.

Los casos de carne infectada con PPA se están encontrando en los supermercados rusos de manera regular. En la mayoría de los casos, la carne contiene el genoma de la PPA, no el virus vivo.

Más esfuerzos para el control en las regiones del Lejano Oriente

Mientras tanto, el virus se sigue reportando en animales vivos del Lejano Oriente de Rusia de vez en cuando. Esto ocurre principalmente en jabalíes en lugares no muy lejos de la frontera con China. Según las últimas cifras de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en el Lejano Oriente, el virus hasta ahora se ha reintroducido en Rusia a través de China en las regiones de Amur, Yevreyskaya, Khabarovsky Kray y Primorsky Kray.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.