El Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor), levantó su restricción a la carne de cerdo procedente de Brasil, tras detectar el pasado año el año ractopamina —fármaco utilizado para el crecimiento de la masa muscular de los animales—  en los productos importados.

La interrupción rusa sobre productos derivados de dichos cárnicos a finales del año pasado, provocó que Brasil dejara de exportar casi 230.400 toneladas, según cifras de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).

Brasil aplaude la reapertura del mercado ruso

Blairo Maggi, ministro de Agricultura brasileño, aplaudió la reapertura del mercado ruso comunicando en sus redes sociales que “es difícil abrir mercados, es fácil perder mercados y es mucho más difícil reconquistar los mercados. Estamos todos muy felices con esa noticia”.

Por su parte, Francisco Turra, presidente de la ABPA, destacó que la decisión obedece a que su país en los últimos años representó un mercado importante para las necesidades rusas.

Números de octubre

La exportación de carne de cerdo brasileña durante el mes de octubre creció 11%, cifrada en 54.300 toneladas; en cuanto a su valor, disminuyó un 18,8%, alcanzando los 97,3 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).

Ricardo Santín, director ejecutivo de la ABPA, dio a conocer que en lo que va del año las ventas a mercados internacionales bajaron 10,5%, cifrándose en 450.200 toneladas del cárnico por un valor de 925 millones de dólares.

Principales mercados

Según el director de la asociación brasileña, las ventas a países como Angola, Argentina, China, Chile y Uruguay, ayudaron a mantener el buen resultado durante octubre, destacando también la reapertura del mercado ruso.

FPC en Brasil

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, informó en octubre a la OIE un brote de Fiebre Porcina Clásica (FPC), el cual afectó al municipio de Forquilha, en el estado de Ceará, dejando hasta el momento un saldo de 112 cerdos muertos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.