¡Suscríbase y reciba las publicaciones en su correo electrónico de forma segura, al instante y gratuitamente!

Loading

Rusia pasa a posición de exportador neto en 2018, principalmente por las prohibiciones de importación de carne porcina

Las exportaciones de carne de cerdo y despojos de Rusia en el pasado año hasta noviembre se totalizaron en 106.000 toneladas, un aumento del 11% en comparación con el mismo período en 2017, esto coloca a la nación en la posición de exportador neto.

Este aumento en las exportaciones fue apoyado por un aumento en las exportaciones a Vietnam, que aumentó en más de dos veces en el año hasta noviembre, para situarse en 15.000 toneladas. Además, las exportaciones a Bielorrusia, Azerbaiyán y Ucrania aumentaron respecto al año 2017. Sin embargo, las exportaciones a Hong Kong, el principal destino de exportación de Rusia, disminuyeron casi un 23% interanual, hasta situarse en 26.000 toneladas.

Al desglosarlo por producto, los envíos de productos frescos y congelados se incrementaron en casi un trimestre interanual, llegando a cerca de 30.000 toneladas en el año 2018 hasta noviembre. Mientras tanto, las exportaciones de despojos congelados aumentaron en 44.000 toneladas, un incremento del 11% en comparación con el mismo período del año anterior. Los hígados congelados de porcino se recuperaron en el año hasta noviembre, aumentando solo 400 toneladas en 2017, hasta las 1.600 toneladas en 2018.

En el año hasta noviembre, las importaciones de carne de cerdo y despojos de cerdo a Rusia disminuyeron casi un 70% interanual, hasta las 96.000 toneladas. La caída en las importaciones se debió a una prohibición temporal de los productos porcinos de Brasil, históricamente una de las mayores fuentes de importaciones de cerdo en Rusia. La prohibición se implementó en diciembre de 2017 después de que se encontraran trazas de ractopamina, un aditivo para piensos permitido en Brasil pero prohibido en Rusia. Como resultado, en el año hasta noviembre, las importaciones de carne de cerdo y despojos disminuyeron en 238.000 toneladas en 2017 hasta las 11.800 toneladas en 2018.

Sin embargo, en octubre de 2018, se anunció que las importaciones de Brasil se reanudarían, con nueve plantas brasileñas aprobadas. Esto aún no ha emergido en las estadísticas de comercio hasta el momento, por lo que será interesante ver si los niveles se reanudarán a los mismos niveles que antes de la prohibición.

El aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones contribuyeron a una oferta apretada, que mantuvo los precios de los cerdos rusos durante gran parte del año, con precios que se elevaron a finales de agosto. Sin embargo, según algunos informes de la industria, los brotes de PPA están dañando la industria porcina de Rusia al impedir las exportaciones a algunos mercados asiáticos. Esto, junto con el aumento de la producción local, ha ejercido presión sobre los precios internos. Como tales, los precios de la carne de cerdo hacia finales de año fueron más volátiles.

Además, es probable que los tipos de cambio también hayan influido en la dinámica del comercio. El valor del rublo se ha debilitado en relación con el dólar estadounidense y el euro durante 2018. Como tal, las importaciones habrían sido más caras, mientras que los productos rusos se habrían vuelto más competitivos en precios en los mercados de exportación.

Las previsiones de producción de la Unión Rusa de Productores de Cerdo (RUPP) sugieren que se espera que la producción total de carne de cerdo rusa alcance los 4,4 millones de toneladas para el año 2022. Se espera que este crecimiento se produzca a medida que la producción se aleje de las pequeñas explotaciones hacia la producción comercial.

Además, el RUPP espera que las importaciones aumenten durante el próximo año, ya que se reanudarán los envíos desde Brasil y si Rusia decide alejarse del sistema basado en cuotas de aranceles de importación, como las actuales del 25% a todas las importaciones de carne de cerdo. También se espera que las exportaciones aumenten de 200.000 a 300.000 toneladas en los próximos años, a medida que Rusia extienda su papel en el mercado global.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.