La 53 edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria SEPOR 2020, que tendrá lugar del 26 al 29 de octubre, tiene como principal novedad que se celebrará de forma virtual como consecuencia de la pandemia del coronavirus, “adaptando su formato e incrementando su importancia internacional”, según explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su presentación en la sede de la Consejería.

“Nos enfrentamos a un escenario diferente, donde el sector agroalimentario ha mostrado al mundo el potencial que atesora y ha convertido la adversidad y las dificultades en una oportunidad para abrir nuevos cauces participativos y operativos”, afirmó el consejero, quien estuvo acompañado por la gerente de SEPOR, Patricia Bermúdez.

Añadió que “la cabaña ganadera regional está reconocida en el panorama nacional por su alto nivel de producción, calidad y excelente estado sanitario, y ese prestigio no es fruto de la casualidad ni de la improvisación, sino de un trabajo bien hecho. Por eso, poner en valor los esfuerzos del sector ganadero en la mejora de las producciones y su rentabilidad, su firme compromiso con el mantenimiento del alto nivel de estatus sanitario, la bioseguridad de las explotaciones y el bienestar animal y respeto medioambiental es un acto de justicia”.

En esta edición, la organización de SEPOR ha creado una plataforma web que permitirá seguir el evento técnico-comercial de referencia nacional e internacional desde cualquier punto del mundo, acercando a los interesados diversos coloquios y presentaciones sobre la actualidad del sector agroalimentario.

La feria contará con 2 espacios diferenciados, uno de exposición y otro de conferencias, además de un área destinada al consumidor. El programa técnico mantiene el Simposium Internacional de Porcinocultura, la Jornada Nacional de Vacuno de Carne, la III SEPOR Commodities Exchange, Jornada Nacional de Ovino y Caprino, una sesión de mercado semanal de Binéfar y Mercamurcia. SEPOR 2020 también acogerá el III Concurso Internacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca Interporc-SEPOR, así como una jornada de liderazgo femenino en el sector agroalimentario. Por cuarto año consecutivo, se llevará a cabo la entrega de los Premios SEPOR de Oro a la excelencia ganadera, industrial y agroalimentaria.

El pasado año la feria contó con la participación de más de 450 firmas comerciales, 72.000 visitantes, 2.767 personas inscritas en las jornadas técnicas y 162 ponentes.

Reconocimiento al sector ganadero y retos de futuro

El consejero Antonio Luengo destacó durante la presentación de la feria que “Murcia es la tercera provincia productora de cerdo a escala nacional, mientras que España es el primer país en censo de animales y el segundo país en producción de ganado porcino de la Unión Europea, por detrás de Alemania”.

La Región de Murcia cuenta con casi 5.000 explotaciones ganaderas, destacando el sector porcino como el más importante, con un censo de 158.000 cerdas madres reproductoras y 1.565.000 cerdos de cebo. En este contexto, los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras destacan por su alta producción porcina, con un censo estimado de 136.000 reproductoras y 676.200 animales de cebo. La ganadera supone casi el 40 por ciento de la producción final agraria de la Región y continúa en ascenso.

Luengo destacó que “el sector porcino tiene ante sí el reto de adaptar sus instalaciones y el manejo de las mismas con el objetivo de disminuir las emisiones de contaminantes a la atmósfera y al suelo, por lo que su crecimiento va a estar condicionado por la capacidad de poder dar un buen uso y destino a sus estiércoles y purines”.

En este sentido avanzó que “el Plan Ganadero 2020-2025, cuyos trabajos se encuentran en su fase inicial, recogerá medidas y actuaciones encaminadas a mejorar el sector de la ganadería en la Región, para hacerla más competitiva, más sostenible y tecnológicamente avanzada, así como para mantener la calidad diferenciada del producto y para que la Región de Murcia siga siendo referente a escala nacional”.

Puede acceder a la plataforma web en el siguiente enlace: www.seporvirtual.com

A continuación puede visualizar el programa oficial de eventos:

Descargar (PDF, 2.95MB)

 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.