El Simposium Internacional de Porcinocultura de SEPOR arrancó con las sesiones técnicas dedicadas a los retos y estrategias a los que se enfrenta el sector. Dentro de esos retos, los ponentes centran sus intervenciones en bienestar animal y comercialización. La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha sido la encargada de inaugurar el Simposium incidiendo en la importancia de que el sector “siga actuando en común. Este sector siempre ha actuado por consenso y así debe seguir”.

Orellana ha dado paso al presidente de INTERPORC, Manuel García, que ha agradecido a SEPOR la posibilidad de abrir las jornadas técnicas hablando de bioseguridad animal y aportando datos del sector. Ha recordado que de enero a julio de 2018 ha habido un incremento de un 4,9% en las exportaciones de carne de cerdo. Los principales países destino de las exportaciones de porcino español son Francia, China, Italia y Portugal. INTERPORC ha realizado más de medio centenar de acciones de comunicación en diez mercados internacionales.

Por su parte, la jefa del Servicio de Bienestar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Pilar León, ha resaltado los pilares en los que se sustenta el plan de acción de bienestar animal: medidas de coordinación, seguimiento y comunicación. Como medidas de seguimiento ha apuntado la sensibilización de ganaderos y veterinarios, y la difusión de instrucciones armonizadas.

El raboteo ha sido también materia de la primera sesión del Simposio. La responsable del Servicio de Producción Animal de la Región de Murcia, Silvia Campos Gil, ha explicado que esta práctica junto con otros factores externos es una de las causas de aparición de caudofagia en los cerdos. Las recomendaciones para evitarlo son “los explotadores de empresas porcinas lleven a cabo una Evaluación del riesgo de incidencia de caudofagia mediante indicadores basados en animales y otros indicadores. Para esta evaluación se debe controlar el material de enriquecimiento adecuado y suficiente, las condiciones ambientales, el buen estado sanitario, y dieta equilibrada”.

El sector porcino deberá superar las incertidumbres actuales para mantener su liderazgo

El sector porcino nacional se sitúa como cuarto mayor productor mundial y representa el 38% de la producción ganadera de España. Por su parte, la UE se sitúa comosegundo productor mundial por detrás de China, y el mayor exportador con más de 4 millones de toneladas.

Se presentó el estudio: ‘El sector porcino, de la incertidumbre al liderazgo’, una detallada radiografía del sector porcino español, considerado como una de las ‘joyas de la corona’ del sector agroalimentario de la UE, del cual infoiberico.com hizo referencia en el artículo: https://infoiberico.com/libro-analisis-del-sector-porcino-espanol-el-sector-porcino-de-la-incertidumbre-al-liderazgo/

El estudio analiza cómo las tendencias de consumo en torno a salud, sostenibilidad, innovación y calidad marcarán a corto plazo cambios de gran calado en diferentes ámbitos: tecnológico, medioambiental, empresarial, político-económico y de mercado.

Y todo ello, sin olvidar retos relevantes y de máxima actualidad, como las tensiones comerciales de EE.UU con el resto del mundo, la incertidumbre ante la presencia de la peste porcina africana en Europa del Este, las expectativas tras la reforma de la nueva Política Agraria Común (PAC) para 2020 y la demanda creciente de productos alimenticios elaborados con materias primas vegetales a imitación de la carne, entre otros frentes activos en el horizonte.

El coordinador de la publicación, Miguel Ángel Díaz Yubero, ha destacado que si en los años 80 el sector porcino carecía de peso alguno en el contexto internacional, hoy en día es una gran potencia. Por ello, ha precisado que como líder mundial “debe hablar necesariamente de anticipación, interesarse por lo que surge además de por lo que ya existe, atender lo que los sociólogos llaman señales débiles”.

La estrategia, en su opinión, consiste en descubrir las oportunidades, optimizar el valor del sector y desarrollar una adaptación proactiva en un entorno cambiante como el actual.

“Sostenibilidad, innovación ambiental, colaboración entre todos los eslabones de la cadena, calidad, sanidad, incorporación de la digitalización, granjas de precisión, uso más eficiente de los recursos, e industrias 4.0, son algunos de los elementos que permitirán al sector porcino español superar las incertidumbres y mantener su liderazgo”, apuntó.

Asimismo ha subrayado que Murcia es la tercera comunidad autónoma en volumen de producción de carne de porcino con “una industria de piensos compuestos de granjas porcinas con máximo nivel de genética y de eficiencia productiva, y una industria cárnica donde destacan empresas de gran importancia económica y social para el sector, algunas de ellas ocupando una posición de liderazgo nacional e internacional”.

Por otro lado, ha hecho referencia a la estrecha relación que mantiene la Facultad de Veterinaria de Murcia con el sector, tanto con productores como con la industria, lo que sumado a lo anterior facilita la posición de liderazgo del sector porcino de la Región de Murcia.

Para el presidente de Cajamar, “este nuevo estudio pretende ser una herramienta de conocimiento que sea útil a todos los profesionales de la cadena de valor del sector para adoptar sus decisiones de inversión, búsqueda de nuevos mercados, tendencias en los hábitos de consumo y nuevos productos”.

Asimismo, Baamonde ha resaltado el dinamismo, capacidad de liderazgo y competitividad del sector, y su estrategia hacia países terceros, “fundamentalmente por el crecimiento de la demanda en países emergentes, en particular de Asia, como China, Corea y Japón, que pudiesen parecer lejanos y que realmente se están convirtiendo en auténticos motores para el crecimiento de nuestras exportaciones, con incrementos no solo en volumen sino también en valor”.

Jornada de clausura

El Simposium Internacional de Porcinocultura ha dedicado su jornada de clausura a la eficiencia en transición y cebo. Al respecto, la veterinaria Laura Pérez Sala, de Technical Support Consulting, ha señalado que “para poder reducir el uso de antimicrobianos, es importante asegurar animales más sanos y, por lo tanto, reducir las necesidades de tratamiento. Una buena percepción de las asociaciones entre medidas preventivas, factores de gestión, parámetros de producción, estado de bioseguridad y uso de antimicrobianos es de importancia crítica para comprender mejor el valor de las diferentes alternativas y ayudar a los asesores a optimizar la gestión de sus fincas”. Como conclusiones ha presentado que “los antibióticos son una herramienta imprescindible y necesaria, debemos a aprender un uso racional, y ganaderos y veterinarios deben ser cómplices necesarios para alcanzar el éxito”.

El E.coli también ha tenido protagonismo en la última sesión del Simposium. El ponente Guillermo Ramis Vidal, del departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de Murciaa comenzado su intervención recordando que “hasta hace relativamente poco tiempo no estaba claro cómo funcionaban las vacunas parenterales frente a E. coli. De hecho, se crecía que no eran eficientes estimulando la producción de IgA que son las inmunoglobulinas que protegerán la mucosa digestiva. Sin embargo, la tecnología de las vacunas ha cambiado notablemente y hoy sabemos mucho más de cómo éstas estimulan al sistema inmune”. A continuación ha presentado los resultados científicos de un estudio realizado en lechones en el que se evidencia “que la vacunación parenteral frente a E. coli, va a estimular tanto la inmunidad celular como la humoral y además es muy eficiente promoviendo la aparición de células productoras de IgA. Y esto es crítico para la protección de mucosas.

Como resultado de esta protección, los animales vacunados no tuvieron brotes de enfermedad entérica, tuvieron menos mortalidad, mejor crecimiento y transformación, menor aislamiento de E. coli tanto en animales sospechosos de diarrea colibacilar como en muestras tomadas aleatoriamente y las cepas aisladas presentaban menos factores de virulencia”.

La cifra total de inscritos en el Simposium ha sido de 458. Por las ponencias han pasado 53 ponentes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.