Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Splay leg en lechones

📰🐷🔊AHORA PUEDE ESCUCHAR LAS PUBLICACIONES DE INFOIBERICO.COM AQUÍ👇

El splay leg o el síndrome de las patas abiertas, es uno de los trastornos congénitos más frecuentes en lechones, se trata de una incapacidad de los cerdos para juntar las patas debajo de su cuerpo, lo que resulta en una postura extendida o abierta de las extremidades en la cual se pierde el eje vertical natural que presentan los miembros de forma fisiológica para conservar el equilibrio. Esto impide que los lechones puedan caminar o moverse adecuadamente, afectando su capacidad para alimentarse y sobrevivir, teniendo más riesgos de aplastamientos o pisadas de la madre.

Histológicamente hay una hipoplasia miofibrilar donde se observa disminución del diámetro axonal y el grosor de las vainas de mielina de las fibras musculares de los miembros afectados. Generalmente el splay leg se observa con mayor incidencia en miembros traseros y con frecuencias más altas en machos que hembras.

Las bajas en los lechones afectados pueden llegar al 50% y suponer pérdidas económicas importantes, aunque con la detección temprana y un tratamiento adecuado podemos observar una recuperación completa en una semana.

Las causas exactas del splay leg no están completamente claras, pero se ha identificado una combinación de factores genéticos, ambientales y nutricionales que contribuyen a su aparición. Entre los factores más comunes se encuentran:

  • Genéticos: Ciertas líneas genéticas de cerdos (Landrace y Pietrain) tienen una mayor predisposición a esta condición. La herencia genética puede jugar un papel importante en la manifestación de este trastorno.
  • Ambientales: Las superficies resbaladizas en las parideras pueden dificultar que los lechones recién nacidos obtengan tracción, acentuando la incapacidad de juntar sus patas. Además, el manejo inadecuado durante el parto y el estrés materno pueden contribuir a esta condición.
  • Nutricionales: Deficiencias nutricionales en la dieta de la cerda durante la gestación, como colina, vitaminas y minerales esenciales (vitamina E y el selenio), pueden afectar el desarrollo muscular y nervioso de los lechones, llevándolos a desarrollar splay leg.
  • Partos prolongados: El estrés y la fatiga durante partos prolongados pueden afectar negativamente a los lechones, incrementando la incidencia de esta condición.

Intervenir tempranamente es crucial para corregir esta condición y mejorar las probabilidades de supervivencia de los lechones, por ello tendremos en cuenta los siguientes puntos:

  • Proveer un suelo rugoso o con buen agarre en la paridera para facilitar la tracción.
  • Vendajes o cintas correctivas: Envolver las patas traseras del lechón con una banda adhesiva en forma de «8» para juntar las extremidades y permitir un movimiento más natural, permitirá la recuperación muscular, de igual forma realizar ejercicios suaves para fortalecer los músculos y mejorar la coordinación.
  • Suplementación nutricional asegurando que la dieta de la cerda sea rica en vitaminas y minerales esenciales, y considerar la suplementación adicional de vitamina E y selenio si es necesario tres semanas antes del parto y suplementación diaria con 3-4gr de colina.
  • Manejo adecuado durante el parto: Minimizar el estrés y asegurar un ambiente controlado durante el parto para reducir la incidencia de partos prolongados y el riesgo de splay leg.

Colaboradora

Amy Sánchez Gil, médico veterinario por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, y máster en producción y sanidad animal por la Universidad Complutense de Madrid, con más de 4 años de experiencia en producción porcina, siendo supervisora y coordinadora en maternidad, transición y cebo.

Conecta con la colaboradora: Amy Juliet Sánchez Gil | Perfil profesional | LinkedIn


Comentarios

Una respuesta a «Splay leg en lechones»

  1. Buenas sugerecias. Hay que estar muy pendientes en las primeras horas del parto, son muy importantes para el futuro desarrollo del animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.