Loading

Subidas de precios, baja demanda y competencia exportadora en el mercado porcino

El mercado europeo del cerdo continúa su tendencia alcista con variaciones de precios en el norte de Europa aunque menos marcadas que la semana anterior, mientras que al sur de Europa los aumentos son más firmes como en Francia. Estas subidas de precios se producen en un momento en el que las ofertas son más bajas y ya no son suficientes para satisfacer la demanda de los mataderos, sobre todo porque algunos productores están retrasando la salida de sus cerdos para aprovechar posibles subidas de precios. Sin embargo, en el mercado de la carne, estos aumentos de precios tienen dificultades para transmitirse, ya que el comercio de febrero pierde impulso con las vacaciones escolares y la celebración del carnaval en varios lugares.

En Alemania, el precio recuperó 5 céntimos tras el aumento de 10 céntimos de la semana anterior. Las ofertas ahora son inferiores a la demanda, y los productores especulan sobre la evolución positiva de los precios si mantienen a los animales en granja un poco más. Por ello, los mataderos buscan activamente cerdos y congelan la carne en previsión de una mayor demanda para la próxima primavera. El organismo estadístico alemán publicó los resultados de la producción de carne de cerdo en 2023, con un descenso del 6,8%, mientras que los cerdos sacrificados bajaron un 7% hasta los 43.871.667.

En Bélgica, el precio también siguió el aumento alemán. En Dinamarca, el precio subió 4 céntimos de euro. En Austria, el precio aumentó 5 céntimos, mientras que las ofertas eran fluidas y los pesos disminuían.

En España, el peso del cerdo continúa cayendo aunque de forma más moderada. Los productores están aprovechando la caída de los precios de los cereales para producir cerdos más pesados ​​y obtener precios más altos. Sin embargo, estas prácticas empiezan a plantear un problema, en particular por el almacenamiento inadecuado de piezas demasiado voluminosas. En un contexto de caída de la oferta que podría continuar, el precio se revaloriza 3 céntimos, mientras que en el mercado de la carne de cerdo las subidas no pueden trasladarse por falta de comercio y la presencia de una fuerte competencia exportadora.

En Italia, el sector transformador y del jamón en particular se enfrentan a una baja demanda en el consumo. Sin embargo, la oferta debería caer, lo que estabilizaría el precio.

En Francia, hubo una subida de 5 céntimos, hasta los 1,847€/kg. La demanda está claramente en aumento y la oferta también se reduce en la principal zona productora del país, donde disminuyen tanto los sacrificios como los pesos.

En EE.UU., el precio de la carne de cerdo tiende a estabilizarse. Los sacrificios de cerdos en la semana 6 fueron un 6% mayores que en la misma semana de 2023. Las exportaciones totales de carne de cerdo en diciembre aumentaron un 9,5%. México sigue siendo el principal mercado, con el 38% de las exportaciones y una subida del 14% en 2023 respecto al año anterior. Las exportaciones a China bajaron un 7% hasta casi 500.000tn. La carne de cerdo americana muestra cierta competitividad frente a la Europea.

En China, el precio de la carne de cerdo en China es de 2,10€/kg. A medida que finaliza la Fiesta de la Primavera, baja la demanda de carne de cerdo, con un consumo ya de por sí relativamente débil, lo que ha reducido los pedidos de los mataderos. Según Rabobank, los precios de la carne de cerdo siguen cayendo a pesar de la temporada navideña. Esto se debe a la liquidación masiva y al estancamiento de la demanda. Se espera que las importaciones en el 1º trimestre se estanquen debido a la debilidad de los precios locales y los elevados inventarios.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.