FILIPINAS

Peste Porcina Africana

Según el último informe de una autoridad gubernamental autorizada, se han registrado nuevos brotes de PPA en casi 5 provincias más, con un récord de 256.950 cerdos sacrificadas.

En el registro de una de las provincias más afectadas en Filipinas, se encuentra el centro de Luzón, que también tiene el mayor número de cerdos de todas las provincias.

Incluso con las medidas más estrictas implementadas por el gobierno local, algunos comerciantes y distribuidores de cerdos escapan de la ley transportando cerdos afectados por el virus al matadero en medio de la noche, según ha informado una agencia de noticias local.

Censo porcino

A partir de enero de 2020, el censo total de cerdos se estimó en 12,80 millones de cabezas (0,7% más que el año anterior). 7,97 millones del total se ubican en granjas domésticas (una disminución del 2,4% en comparación con 2019)

Producción de carne de cerdo

En el cuarto trimestre de 2019, la producción de carne de cerdo fue de 597.510 toneladas, 9,8% más bajo que la producción de 2018, la cual fue de 662.730 toneladas. La disminución más alta del 38,1% se informó en el centro de Luzón, con una caída de 59.720 toneladas, alcanzando las 97.220 toneladas en 2019.

La pérdida estimada de producción de carne de cerdo en Filipinas es del 80% en las granjas domésticas y del 30% en las granjas industriales, se espera que la disminución total del censo porcino debido a la PPA sea del 62% o el equivalente a 7.850.000 cerdos.

Como se predijo, el precio del cerdo ahora se está recuperando. El precio promedio del peso vivo para el cuarto trimestre de 2019 fue de 1,85$/kg; en el primer trimestre de 2020 ha aumentado hasta los 2,10$/kg; hasta un promedio de 2,23$/kg en marzo de 2020.

El coste de producción a 30 de marzo de 2020 oscila entre 2,00-2,10$/kg de peso vivo.

A medida que disminuyen las restricciones de Covid-19, la PPA se mantenga bajo control y los precios sean firmes, se espera que las granjas industriales afectadas por la PPA planeen su reabastecimiento y comiencen nuevos proyectos por ahora suspendidos.

La carne de cerdo sigue siendo la carne elegida por la mayoría de los filipinos.

VIETNAM

El precio del cerdo por kg de peso vivo en estos momentos es de:

  • Zona Norte: 3,76-3,97$/kg.
  • Zona Centro: 3,76-3,85$/kg.
  • Zona Sur: 3,55-3,76$/kg.

El promedio es de alrededor de 3,8$/kg.

Según la producción del Departamento de Ganadería, a finales de abril el inventario total porcino era de 2,86 millones de cabezas, un aumento de 100.000 (+5%) en comparación con finales de 2019.

  • Los cerdos destetados (6-7kg/peso vivo) se cotiza a 115$/Cabeza.
  • Los lechones (20kg/peso vivo), cotizan a 124$/Cabeza.
  • Mientras que para los cerdos cebados, el precio es de 492$/Cabeza.

Incluso las granjas industriales más grandes que tienen financiamiento disponible en la mayoría de los casos, no pueden comprar ganado por falta de disponibilidad en el mercado.

Con una pérdida estimada del 35-40% en el censo de reproductoras debido a la PPA, los productores de Vietnam han comenzado la recuperación al importar reproductores/as principalmente de Canadá para la repoblación de su censo.

TAILANDIA

Se reanudan las exportaciones de cerdos vivos en Tailandia

Tailandia ha reanudado la exportación de cerdos vivos a Vietnam y China después de la reapertura de los puestos de control fronterizos. Esto está elevando el precio semanal de los cerdos que ahora han alcanzado los 2,2$/kg.

Se estima que se envían alrededor de 2000 cerdos/día a Vietnam a través de Camboya y alrededor de 1000 cerdos/día a través de Laos.

Estas exportaciones son vitales para el desarrollo de la industria porcina en Tailandia para 2020. Los cierres de restaurantes en todo el país y el desempleo masivo debido al bloqueo para controlar el Covid-19 están suprimiendo significativamente la demanda de carne de cerdo.

El aumento de movimientos de cerdos a través de la frontera es preocupante por el creciente riesgo de PPA entre las granjas porcinas. Esto ha llevado al gabinete tailandés a reservar 17 millones de dólares para reforzar las medidas de prevención de la PPA en 27 provincias fronterizas con Myanmar, Laos, Camboya y Malasia. Hasta el 71% del presupuesto se utilizará para compensar a los granjeros que tienen que sacrificar a sus cerdos como medida de bioseguridad a lo largo de las fronteras, que son propensas a la infección. Aparte de esto, el 19% del presupuesto se utilizará para comprar equipos de pruebas. El 8% restante se gastará en vigilancia, incluido el aumento de oficiales de guardia ganadera en las zonas de alto riesgo.

Hasta ahora, Tailandia permanece libre de PPA. Esta es una oportunidad para que el país impulse las exportaciones de carne de cerdo.

Las exportaciones de carne de cerdo de Tailandia a Hong Kong aumentaron en más del 300% de enero a febrero, con un valor de 10,6 millones de dólares. Sin embargo, la prohibición de vuelos de pasajeros entrantes y salientes en Tailandia desde abril está interrumpiendo significativamente la exportación. Solo operan unos pocos vuelos de carga desde Bangkok a Hong Kong, y el coste del flete oscila entre 0,5-2$/kg.

Con la reanudación de los vuelos de pasajeros en junio, se espera que las exportaciones de carne de cerdo desde Tailandia a Hong Kong vuelvan a crecer.

Se espera que Tailandia produzca 1,68 millones de toneladas de carne de cerdo este año. De los cuales, el 93% se consume localmente y el resto se deja para las exportaciones.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.