Loading

«Tempore Glandis: la montanera. Origen histórico, evolución y apoteosis del jamón de bellota ibérico», el libro de Monte Nevado que puede conseguir de forma gratuita

En el 125 Aniversario de Monte Nevado, la casa jamonera centenaria ha publicado esta obra, un homenaje a la montanera, como reflejo de la pasión y orgullo que sienten hacia este sistema y todo lo que representa. El trabajo de 5 miembros de la 4ª generación, y 6 de la 5ª, han permitido que este libro vea la luz.

Con él pretenden aportar su granito de arena en la misión de difundir la importancia que esta práctica ancestral supone para nuestra cultura y nuestra gastronomía. Esta publicación, ofrece una perspectiva única y completa sobre la montanera, una práctica ancestral que ha dado lugar al famoso jamón ibérico de bellota.

A diferencia de los enfoques tradicionales que ofrecen otros libros y que se centran únicamente en la situación actual, esta obra ha querido proporcionar una visión general de los factores que, desde la última glaciación, han contribuido a que la montanera sea posible. Comienza analizando la evolución del bosque en Europa y examina cómo este proceso ha dado lugar a la formación de la dehesa, un ecosistema único que proporciona el entorno perfecto para la crianza del cerdo ibérico. También explora el papel crucial que desempeña el cerdo ibérico en este ecosistema, destacando su adaptación al entorno y su contribución a la biodiversidad local.

Además de su enfoque ambiental, el lector podrá examinar el impacto cultural y artístico de esta práctica ancestral. A través de cientos de documentos históricos y preciosas ilustraciones de la Edad Media, la obra resalta la importancia del cebo de cerdo con bellotas en la sociedad y la gastronomía europea de antaño.

Como parte de su análisis, el libro investiga las razones detrás de la desaparición de la montanera en la mayor parte de Europa. Pese a que hoy en día es una práctica exclusiva del Suroeste de nuestra península, hace algunos siglos era la forma habitual de cebar a los cerdos en casi todo el territorio europeo.

La publicación también revela las complejas interacciones entre factores económicos, sociales y medioambientales que han moldeado la trayectoria del jamón ibérico de bellota y su posición como uno de los productos culinarios más apreciados mundialmente.

“Tempore Glandis: La montanera” supone una aportación fundamental en la labor y el compromiso de investigación y formación del jamón que viene desarrollando Monte Nevado en las últimas décadas. Con esta publicación, la casa jamonera sumará ya su 3º libro que, junto con la apertura del 1º Campus del Jamón en mayo de 2022, seguirán favoreciendo la difusión del conocimiento y la investigación de jamón curado, contribuyendo así al impulso y desarrollo del sector.

El libro estará disponible en formato digital y únicamente se podrá conseguir de forma gratuita a través del registro en la página web oficial de Monte Nevado, a través del siguiente enlace: Tempore Glandis (montenevado.com)


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.