¡Suscríbase y reciba las publicaciones en su correo electrónico de forma segura, al instante y gratuitamente!

Loading

The Guardian resalta el éxtio del jamón ibérico en China

Los chinos han descubierto el jamón español que se ha convertido en la nueva lujosa delicatassen occidental de moda en el país asiático y ha hecho dispararse la demanda y el precio. Es lo que pone de relieve un reportaje del diario británico que firma Stephen Burgen, que incluso detalla cómo el éxito del producto ha llegado tan lejos que ya hay intentos en China de producir su propia variedad o y se han creado escuelas de cortadores.  Aunque señala que esta buena noticia para la industria exportadora del cerdo española puede tener un efecto colateral: provocar falta de jamón ibérico de bellota en la propia España de cara a la campaña navideña.

The Guardian apunta que tras descubrir el vino francés, el caviar y las trufas, los nuevos ricos chinos se han volcado ahora en una nueva delicatessen de lujo proveniente de Occidente: el jamón ibérico español. Resalta que tras levantarse las restricciones las importaciones, los chinos que son “amantes del cerdo por excelencia” se han dejado seducir por este producto, especialmente por el “ibérico de bellota”. Pero enfatiza que la demanda del mercado chino es tan alta que amenaza con sobrepasar la oferta y con disparar un precio que ya ha crecido un 10%.

El artículo detalla el largo y complicado proceso de producción del jamón ibérico de bellota que requiere provenir de un tipo concreto de cerdo, que tenga una determinada alimentación y luego ser curado durante un mínimo de 36 meses. Cita a miembros de la industria española que avisan de que un alza de precios en España es inevitable porque las empresas que comercian con China no tienen suficiente jamón para suplir la demanda asiática. En este sentido menciona que los chinos incluso han empezado a importar cerdo crudo congelado para curar los jamones ellos mismos, aunque de momento el producto resultante está saliendo con exceso de sal, provocando el mismo tipo de “asombro y misterio” sobre el arte de producir jamón ibérico que el del buen vino. Y añade como evidencia de lo lejos que ha llegado este producto en China que ya se han creado en el país escuelas de cortadores de jamón y una asociación profesional.

Fuente: Radio Cable


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.