Todas las mesas de la lonja de Salamanca decidieron no cotizar en apoyo al sector agrario y ganadero

Ante las protestas que empezaron este lunes en defensa del sector primario, compradores y vendedores de las diversas mesas de la lonja de Salamanca acordaron este lunes no cotizar, en solidaridad con agricultores y ganaderos.

En Salamanca, además del corte carreteras como en otros múltiples puntos de la península, los ganaderos tomaron la iniciativa de impedir de forma pacífica que los veterinarios de la Unidad Veterinaria de Tamames accedieran a las explotaciones para llevar a cabo los saneamientos como medida de protesta tras la nula respuesta a las reuniones solicitadas a la Junta de Castilla y León y ante el hartazgo creciente y generalizado que vive el sector.

El pasado 22 de mayo de 2023, Unión por la Ganadería anunció el inicio de una serie de protestas con la paralización del mercado de ganado de Salamanca y las cotizaciones de la lonja por la gestión de la tuberculosis bovina por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España.

Esta serie de protestas alcanzó la concentración de casi 3.000 ganaderos a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca contra el protocolo de saneamiento de la tuberculosis bovina, exigiendo el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio.

Manifiesto de la agrupación nacional de agricultores y ganaderos del sector primario para el día 6 de febrero

Debido a la pasividad de los sindicatos agrarios al trasladar los problemas del campo a los Ministerios pertinentes y a la Comisión Europea, los productores y ganaderos españoles se ven obligados a agruparse independientemente de cualquier organización, sindicato o partido político, para pelear y ser escuchados ante la nueva PAC y las nuevas leyes aprobadas para el cumplimiento de la Agenda 2030, que asfixian al sector, y en algunos casos nos resulta imposible de llevar a cabo con sus medios, además de una enorme carga burocrática.

Por eso anuncian movilizaciones con tractoradas a nivel nacional, que comenzaran el día 6 de febrero de 2024 hasta que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación escuche que es él el que los representa, y traslade el malestar a la Comisión Europea y Ministerios pertinentes, para derogar o rebajar las leyes y reformas que están hundiendo al sector primario y despoblando el mundo rural. Por lo tanto exigen:

  • Rebajar las exigencias de la nueva PAC agroambiental impuesta. La cual reduce drásticamente las producciones y en algunos casos imposibles de llevar a cabo.
  • Rebaja de la carga burocrática tras perder muchas jornadas de trabajo y mas implicación del funcionariado.
  • Derogación de la Agenda 2030.
  • Compromiso de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola. Incluso implementación de alguna mejora, por los altos precios.
  • Derogación de la ley de bienestar animal.
  • Derogación de las leyes ambientales y protección de especies, que atentan contra la agricultura, ganadería y zonas rurales.
  • Cumplimiento de la ley de precios, donde el agricultor no sea obligado a vender a perdidas.
  • Exigencia de cumplimiento de control fitosanitario de la normativa Europea para todos los productos que entran de países extracomunitarios.
  • Compromiso de una política de gestión del agua consecuente con las necesidades de cada territorio.
  • Claridad en el etiquetado con los países de procedencia de los productos, y precio en origen y final.
  • Imposición de aranceles a la entrada de productos extracomunitarios.
  • Compromiso de investigación y desarrollo contra las prácticas de Geoingeniería Climática, que tanto perjudica al sector.

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.