La Comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado este martes, con los votos de todas las formaciones salvo el PP, la propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para emplazar al Gobierno a prohibir por ley la venta a pérdidas y otras prácticas de competencia desleal por parte de las industrias de transformación y distribución de alimentos, para que no afecten al productor. Esta proposición no de ley es una de las tres a las que en Congreso ha dado luz verde, junto con la que insta al Ejecutivo a aprobar una estrategia para el sector agroalimentario o la que le emplaza a seguir luchando contra la pesca ilegal.

   De prosperar esta iniciativa, supondría un importante revés para las industrias lácteas y para la distribución, que la utiliza como estrategia para atraer clientes, y sería una válternativa para los agricultores y ganaderos, que dejarín de cobrar por debajo de los costes de producción que ponen en riesgo la viabilidad de muchas de sus explotaciones.

   En su explicación de motivos, desde la oposición se ha señalado que este tipo de venta a pérdida representa una “situación de abuso económico premeditado” que existe por parte de las industrias transformadoras y cadenas de distribución respecto a los productores y explotadores agrícolas y ganaderos.

   “La práctica del dumping se ha hecho cada vez más generalizada en el sector de la agroalimentación”, como ha denunciado Esquerra, que critica que la industria y los distribuidores alimentarios “engrosen sus márgenes de venta” a costa de la fijación de unos precios inferiores a los costes de producción, aprovechando para ello la “falta total de transparencia” en este ámbito. Y todo a pesar de que el ‘dumping’ está expresamente prohibido por la normativa de Competencia Desleal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.