El Año Nuevo chino y el importantísimo Festival de Primavera llegó y terminó rápidamente, con la gente regresando actualmente a su trabajo. Como es normal durante este tiempo de celebración y aumento de la demanda el precio de los cerdos tendió al alza, hasta un máximo de 2,53$/lb a 20 de enero, y ahora tiene una tendencia a la baja de 2,24$/lb a 17 de febrero.

Todos los ojos están puestos en China y en sus esfuerzos de recuperación para reconstruir su censo porcino tras el diezmo provocado por la PPA. Los altos precios han estimulado inversiones masivas en la construcción de nuevas granjas y la repoblación en granjas de producción. El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China informó que el inventario de reproductoras llegó a los 41,61 millones a finales de 2020 y la capacidad de producción al 90% de la époco pre-PPA.

Sin embargo, la PPA aún sigue siendo una gran preocupación en la industria porcina en China, ya que no se sabe cuándo estará disponible una vacuna eficaz. Además, MARA informó de nuevos brotes en las provincias de Guangdong y Xinjiang desde principios de este año. Hay otros informes no oficiales de brotes recurrentes y de problemas asociados con vacunas experimentales e ilegales.

Además, fue un invierno inusualmente frío en algunas partes del país, lo que exacerbó los problemas. El año pasado, los funcionarios chinos prohibieron los antibióticos en los piensos, lo que ha ralentizado el aumento de peso y los cerdos son más susceptibles a la diarrea y las enfermedades respiratorias durante este clima frío. No se sabe la gravedad de la situación en base a estos desafíos ni el efecto que pueden tener sobre la recuperación de su censo.

Según un informe de futuros del cerdo, el censo de reproductoras cayó en enero por primera vez en 13 meses y que el sacrificio de éstas es más rápido de lo normal debido a los contínuos brotes de PPA y la baja productividad. Otro informe reciente de un estudio de la industria porcina comunica que la proporción de cerdos de bajo peso que llegán al mercado ha alcanzado el peor nivel desde noviembre de 2019.

Algunos medios informan que hasta el 15% del censo porcino nacional puede haberse perdido a causa de enfermedades durante el invierno, y la recuperación completa al nivel anterior a la PPA probablemente se retrase hasta la segunda mitad de 2022. Si todas las cifras anteriores son ciertas, se esperaría que los precios del cerdo y las importaciones disminuyan a medida que la liquidación de las cerdas de poca producción y los cerdos ligeros de pesos agreguen más carne de cerdo al mercado a corto plazo.

Futuros del cerdo en la Bolsa de Chicago

Si la PPA comienza a propagarse nuevamente, podría impulsar la demanda de importaciones de carne y afectar a la bajo los envíos de soja y maíz necesarios para alimentar a los cerdos.

“La preocupación por la PPA es probablemente el factor que impulsa hoy a los cerdos”, dijo Len Steiner, director de Steiner Consulting Group en New Hampshire. “Probablemente esto sea lo que está impulsando a la baja de la soja”.

Los futuros del cerdo han subido más del 25% durante este año en el mercado de Chicago, lo que convierte a los cerdos en uno de los productos básicos de mayor rendimiento. Mientras tanto, los futuros de la soja bajaron hasta alrededor del 7%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.