La Asociación de la Industria de la Carne de Ucrania, que reúne a 20 compañías líderes de procesamiento de carne, ha anunciado un ambicioso proyecto de inversión para revivir la producción porcina en Ucrania.

Según Mykola Babenko, Directora ejecutiva de la Asociación de la Industria de la Carne, los procesadores de carne de Ucrania están preocupados por los principales factores negativos con respecto al suministro de carne: el gasto excesivo en la producción de cerdos conduce a precios altos para su posterior cebado, incluso en comparación con las carnes importadas; los cierres masivos de más de 2.000 granjas porcinas en los últimos 6 años; La reducción del número de cerdos y la escasez de cerdos locales para las necesidades de procesamiento de carne están cubiertos en parte por las importaciones de carne de cerdo de la UE y Canadá. Todo esto ha llevado a que los precios de la carne aumenten a niveles inaccesibles para la población.

“Hemos decidido no esperar a los cientos de cierres de granjas de cerdos y estamos iniciando un programa de 5 años para apoyar el desarrollo de la cría de cerdos en Ucrania. Su objetivo es estimular la cría de cerdos para según las necesidades de la industria cárnica de Ucrania hasta las 20 millones de cabezas. Esta es la cantidad de cerdos que Ucrania tuvo en 1991, por lo que no es un objetivo abstracto”, dijo Mykola Babenko.

A partir del 1 de enero de 2020, el número total de cerdos en 24 regiones de Ucrania alcanzó el mínimo de solo 5,7 millones de cabezas. De estos, solo 3,3 millones se crían en granjas industriales. A modo de comparación, algunos países y territorios de tamaño comparable a una región de Ucrania tienen más cerdos: Dinamarca con 12 millones; Bélgica con 6,1 millones; la Región de Belgorod de Rusia que limita con Ucrania, 4 millones de cerdos.

Al mismo tiempo, el consumo de carne de cerdo per cápita por año es de 45kg en la UE, 40kg en China, 38kg en Bielorrusia, 30kg en Rusia y solo de 15kg en Ucrania, mientras que la carne de cerdo es un producto tradicional del país.

El consumo interno de carne de cerdo tiene el potencial de al menos duplicar los volúmenes. La carne debe ser asequible y estar disponible para los consumidores ucranianos. Además, hay una escasez mundial de carne de cerdo, que aún no se ha cubierto, que agrega otros 10 millones de toneladas. Estas cifras superan la producción actual de carne de cerdo en Ucrania en 16 veces. Según las previsiones del mercado mundial, el déficit de carne de cerdo seguirá siendo un factor de mercado durante los próximos 5-10 años. Los precios del cerdo en la Unión Europea aumentaron en 2019 en un 48% y siguen siendo favorable para los exportadores, independientemente de las interrupciones en la logística y el consumo debido a las pandemias. Esto trae buenos beneficios a los productores de cerdos y procesadores industriales de carne en la UE. Sin embargo, debido a la alta densidad de ganado porcino en la UE, combinada con las restricciones ecológicas y la adopción de la nueva estrategia “Farm to Fork”, que promueve la expansión de las granjas sostenibles, los productores de cerdos en la UE no tienen mucho espacio para aumentar su oferta.

En cambio, cientos de granjas en los Países Bajos están recibiendo ayuda del gobierno para cerrar la producción en áreas densas y así reducir el impacto ambiental. Tales factores no serán relevantes en Ucrania en el corto plazo debido a la disponibilidad de grandes extensiones de tierras agrícolas y de miles de granjas abandonadas que se cerraron debido a múltiples razones, pero principalmente debido a la falta de adaptación de las tecnologías modernas de producción eficiente por parte de los propietarios anteriores.

“Nuestro objetivo es ayudar a resolver el problema de la escasez mundial de carne de cerdo y hacer de Ucrania uno de los principales competidores en el mercado de la carne. El pollo de Ucrania ya ha alcanzado el éxito mundial, ahora es el momento de la carne de cerdo. En asociación con el Centro para el Mejoramiento de la Cría de Animales, con el apoyo financiero de los participantes de la Asociación de la Industria de la Carne, estamos listos para apoyar la expansión y modernización de las granjas de cerdos existentes, junto con la orientación para los nuevos inversores: agricultores ucranianos y extranjeros que tienen interés en proyectos de producción de cerdos con una tasa de retorno de la inversión de alrededor del 100% anual. Garantizamos ganancias sostenibles, ventas, protección legal y apoyo integral a la inversión”, resumió Mykola Babenko.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.