La Guardia Civil ha detenido en Guijuelo (Salamanca) a una persona e investigado a otras dos como presuntas autoras de irregularidades y fraude en la procedencia de unos 1.500 cerdos y de sus productos derivados. Según ha explicado la Comandancia de Salamanca en un comunicado, las investigaciones se han llevado a cabo durante los últimos tres meses en los que los agentes han inspeccionado diversos establecimientos ganaderos, mataderos y centros de recogida de material genético de las provincias de Badajoz y Zamora. La operación denominada “Suido” ha permitido determinar la implicación de tres personas, la ahora detenida, un hombre de 49 años y representante de una explotación ganadera de Guijuelo y las otras dos investigadas, un veterinario de 41 años y una trabajadora de la empresa certificadora de 35 años.

   La investigación ha dado como resultado la determinación de que los hechos se producían desde octubre de 2014, de tal manera que los lechones que nacían en la explotación, mediante la aportación de documentación falsificada por el responsable de la misma, eran certificados como animales de pureza racial ibérica.

    De esa manera se podían llevar a cabo la venta de los productos obtenidos tras el sacrificio de los animales a diferentes denominaciones de Origen, incumpliendo con ello la norma del ibérico.

    Los implicados hicieron pasar hasta un total de 1.421 lechones, de procedencia y pureza racial desconocidas o no ibéricas, como piezas ibéricas puras certificadas por la empresa certificadora, según la documentación aportada por el propio ganadero para aumentar su valor.

    Además se subcontrataba el sacrificio de los animales a distintos mataderos, para que otra empresa relacionada con el grupo responsable de la explotación, llevara a cabo la venta de los productos del sacrificio a las denominaciones de origen.

http://www.agroinformacion.com/noticias/15/porcino/87016/un%20detenido%20y%202%20investigados%20por%20falsificar%20la%20procedencia%20de%201500%20cerdos%20en%20guijuelo.aspx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.