¡Suscríbase y reciba las publicaciones en su correo electrónico de forma segura, al instante y gratuitamente!

Loading

Una montanera histórica para los ganaderos de Los Pedroches

En los primeros días de marzo finalizó la montanera en las explotaciones ganaderas de la comarca del Valle de los Pedroches.

El balance que realizan tanto los productores como la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches de este periodo, que suele dar comienzo en noviembre, es muy positivo este año.

Para el presidente del marco, Antonio Jesús Torralbo, el factor climatológico ha sido fundamental en el buen desarrollo de esta campaña. «Las numerosas lluvias que cayeron al inicio del otoño ayudaron a elevar la calidad de la bellota y favorecieron la presencia de hierba en el campo, un alimento del animal que tiene un papel determinante a la hora de otorgarle determinadas características organolépticas al jamón, como es el caso de la vitamina E, que está considerado como un antioxidante natural», destacó el dirigente.

Desde su punto de vista, esta circunstancia se ha visto reforzada en invierno con temperaturas suaves y escasa pluviometría, lo que ha permitido a los ejemplares poder cumplir esta etapa en libertad y se ha impedido que las bellotas se quemasen como consecuencia de las heladas. Eso sí, alertó de que si continúa la sequía, la floración de las encinas puede verse comprometida de cara a la próxima montanera, «aunque aún es pronto para hacer previsiones en ese sentido».

Las buenas sensaciones que han tenido los ganaderos en la montanera han llevado a muchos de ellos a intentar que sus ejemplares fueran reconocidos por la DOP. Según las cifras facilitadas a ABC por su máximo responsable, el número de animales inspeccionados por los técnicos del Consejo Regulador experimentaron un crecimiento del 6% en relación al año anterior, llegando a superar los 21.000 cerdos analizados. Torralbo resaltó que esta cifra supone en torno a una quinta parte de la producción total de cerdo ibérico de bellota de Los Pedroches.

Más de 400 explotaciones

Las estadísticas oficiales indican que finalmente han sido certificados por el marco de protección al cumplir todos los requisitos exigidos un total de 19.500 cabezas, lo que representa casi un 93% del total de ejemplares que se presentaron a las pruebas. «Esta cifra supone un crecimiento del 2% en relación a la temporada pasada».

Otro dato relevante es que la DOP supera ya las 400 explotaciones (77 más que el año pasado) y alcanza las 15 empresas inscritas. Torralbo informó de que el destino principal de sus productos sigue siendo España al acaparar en torno al 90% de su comercialización, aunque su presencia en el panorama internacional es cada vez mayor en países como Francia, Alemania, Italia o Inglaterra.

Fuente: La voz digital


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.