La Unión Extremadura ha exigido a las administraciones competentes que el Reglamento Omnibús recoja la superficie de dehesa y bosque mediterráneo como “pastables” y no se descuenten de la superficies total de pastos permanentes.

En una rueda de prensa, el secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha asegurado que, de no reflejar de manera explícita esta situación, en el futuro “se producirán nuevos malentendidos y otra batería de sanciones a agricultores y ganaderos de la región”.

Cortés ha recordado que la región deberá pagar una multa de 10,4 millones de euros por no descontar, en el periodo 2007-2008, la superficie que ocupan encinas y alcornoques a la destinada al aprovechamiento como pastos.

Además, Extremadura se enfrenta a otra sanción de 80 millones de euros por no aplicar estos descuentos durante el periodo 2009-2013, ha advertido.

El responsable de La Unión ha mostrado su rechazo a las declaraciones de algunos cargos de la Administración que afirman que, tanto la Comisión Europea como el Parlamento, han reconocido el error y se va a rectificar en el Reglamento Omnibús que entrará en vigor la campaña que viene.

En este sentido, ha aseverado que, en el informe publicado el pasado 12 de mayo por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que informa de las modificaciones propuestas y las enmiendas aprobadas, propone “exactamente la misma definición que en el reglamento causante de dichas multas”, ha precisado Cortés.

Cortés ha pedido que no se hagan declaraciones “en base a promesas” y ha exigido que en los reglamentos tanto de la Comisión como del Parlamento “las superficies ocupadas por encinares y otras especies compatibles con la alimentación animal como pastos permanentes”.

Por último, ha instado a las administraciones regionales, nacionales y comunitarias a ser claros en las definiciones “para evitar las situaciones descritas”.

“Si la superficie de dehesa se computa como superficie pastable, que se ponga en el reglamento, y si no, que se ponga claro también”, ha añadido.

Fuente: Finanzas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.