Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el reciente foco de Peste Porcina Africana (PPA) en Alemania, se muestra precavida ante el efecto que esto pueda tener en los mercados y pide que no se cierre la exportación de porcino a países terceros en su totalidad y se acote solo la zona afectada.

Unión de Uniones se hace eco de la noticia de la aparición de la enfermedad en Alemania, en un cadáver de jabalí a 3km de la frontera con Polonia, donde la enfermedad lleva un tiempo presente. Una vez identificada, se han activado, diversas medidas como el control de movimientos de animales de las explotaciones de la región o la búsqueda activa de casos en otros jabalíes.

La organización señala que las probabilidades de que la PPA llegase a Alemania, estando ya en Polonia, eran muy altas y toca buscar soluciones que no pasen, como sucedió en Bélgica, por un efecto dominó y provocar el cierre de exportaciones de carne desde el país germano.

De hecho, a unas horas de notificarse el caso, el embarque hacia países del sudeste asiático ha quedado paralizado y Corea del Sur ya ha anunciado la prohibición de carne de cerdo alemana.

Union de Uniones cree que esto puede tener consecuencias importantes, ya que Alemania tiene el 22% de la producción europea de carne de porcino.

La organización considera que estos cierres a la exportación a la totalidad de un país son desproporcionados teniendo en cuenta la extensión de Alemania y que el foco se ha dado en una región periférica y en un animal salvaje.

“No tiene sentido cerrar las exportaciones de todo un país”, comentan desde la organización. “Las medidas contra la importación aplicadas por países terceros deben regionalizarse, teniendo en cuenta el buen sistema de trazabilidad europeo, junto con las medidas que impiden el movimiento de animales y sus productos en zonas con PPA, a día de hoy es más que viable llevarlas a cabo”.

Consecuencias en el mercado español

En lo que respecta a España, segundo productor europeo con un 20% de la producción, uno de los efectos que podría tener, es la llegada de lechones de Holanda. En este país, buena parte de la producción de lechones se destina a su engorde en Alemania. Ante una posible bajada de la producción alemana por el cierre de exportaciones, parte de la producción holandesa podría derivarse a su engorde en España.

Igualmente, en la medida en que países terceros cierren exportaciones alemanas, este producto quedará en el mercado europeo, por lo que el sector español tendrá una mayor competencia, con la posibilidad de llegar a colapsar el mercado.

Unión de Uniones alerta que la expansión de PPA se está dando a través de jabalíes y no por el ganado doméstico. Teniendo en cuenta la elevada densidad de jabalíes que se da en buena parte de Europa y su carácter de vector de varias enfermedades que afectan al ganado, la organización reitera que es preciso un control poblacional coordinado por las instituciones españolas y europeas y que se refuerce, por otro lado, el control al movimiento de animales de las zona afectadas así como a las importación.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.