Loading

Unión de Uniones denuncia que ENESA y Agroseguro quieran incrementar los precios en el seguro de retirada y destrucción en un 15%

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia los planes de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), anunciados a comienzos de febrero, del incremento generalizado en el precio de numerosas líneas de seguros ganaderos.

Unión de Uniones explica que según ENESA y Agroseguro, la línea 415, de retirada y destrucción presenta un desequilibrio de un 105,50%, de manera que Agroseguro realizará una revisión de las tarifas para las distintas especies y ámbitos con un incremento máximo de hasta el 15%, teniendo en cuenta además las posibles variaciones en los precios de recogida de las gestoras que podrían incrementar aún más los precios de este seguro.

Esta revisión de tarifas es especialmente crítica para las ganaderías, aún más específicamente para las de porcino, por los altos costes del sector y el venir asumiendo subidas anteriores en este seguro.

Unión de Uniones se muestra contraria a esto, ya que esta línea no se plantea como un seguro, sino como un servicio, por lo que cualquier incremento en el coste del mismo se aleja de ese fin. “El sector lleva un mes echándose a la calle, reclamando un cambio en la sensibilidad desde las instituciones hacia el sector agrario, y eso es igualmente aplicable a ENESA. No podemos aceptar una subida desorbitada», apuntan desde la organización.

Asimismo recuerdan que esta situación no es puntual, sino que desde hace años las medidas correctoras que se plantean para esta línea recaen únicamente en el sector, sin plantear cambios sobre otros factores. Además del incremento del precio del seguro y del incremento de precios de las gestoras, otra de las causas que afectan negativamente al sector es el planteamiento que se hace de la tabla de bonificaciones y recargos.

Unión de Uniones reclama un estudio en profundidad que determine una redefinición de las tarifas adecuadas a la realidad, y en base a esta plantear unas subvenciones, ya que, en la situación actual, pese a los incrementos en los costes del seguro, el apoyo público al mismo no ha variado.

En este sentido, piden una revisión sobre el papel de las empresas gestoras para que mejoren su eficiencia, lo que repercutirá en un abaratamiento del coste del seguro.

Unión de Uniones ha solicitado a ENESA una reunión a realizar en breve para tratar el tema y buscar soluciones. “Reclamamos fórmulas originales, que vayan más allá de la fórmula:  desequilibrio igual a subida de precios. Consideramos que es una solución cortoplacista que sólo nos aleja del carácter de servicio de esta línea de seguros, garantizando su asequibilidad; que es lo que deberíamos buscar entre todos los agentes del sistema”, concluyen desde la organización.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.