UPA: El bajo precio en origen de porcino y conejo no llega a consumidor

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha denunciado que los bajos precios en origen que se pagan a los ganaderos por el porcino o el conejo no llegan al consumidor, por lo que ha defendido medidas de vertebración y transparencia de la cadena agroalimentaria y contra la especulación.

Así lo ha asegurado a preguntas de los periodistas, tras asistir hoy en Madrid al acto de presentación del nuevo portal web de la Interprofesional del Aceite de Oliva.

A su juicio, “quien acaba pagando la crisis es siempre el productor, porque los consumidores nunca acaban de ver unos precios que estén tirados por los suelos. De hecho, normalmente los precios de la carne están altos”.

En el caso del porcino, ha insistido en que “el sector productor ha hecho todo lo posible para adecuar sus costes y sacar un producto en buenas condiciones al mercado” y “ahora no pueden ser quienes paguen las consecuencias de la crisis”.

Para Ramos, la ley de la cadena alimentaria “debe desarrollarse mucho más” y las medidas para la vertebración del lácteo ampliarse al resto de los ganaderos, con el objetivo de que se logren los precios justos que ahora no tienen.

En referencia al proyecto de Orden de bases reguladoras de ayudas públicas a explotaciones agrarias para paliar los efectos de la sequía que ha avanzado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha señalado que UPA está analizando los documentos.

En este sentido, ha reclamado que se pongan en marcha “medidas urgentes” para atender, especialmente, a los ganaderos, que tienen que buscar alimentación para las reses que no la encuentran en el campo por la falta de pastos, como es el caso de los profesionales de Baleares, que además deben asumir altos costes de transporte desde la Península.

Ha resaltado que UPA estará muy atenta a la evolución de la climatología, no sólo a la sequía que afecta a una parte de España, sino también al adelanto, por falta de frío, del ciclo vegetativo en el sector hortofrutícola porque “si ahora vienen heladas, los daños serán muy grandes”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.