La localidad cordobesa de Villanueva de Córdoba celebrará, del 6 al 8 de octubre, su XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, un evento que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y CajaSur, para resaltar la importancia de impulsar la comercialización exterior de este producto e informar a los productores y elaboradores de las nuevas técnicas que hay en el mercado.

En rueda de prensa, la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, junto a la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, y el presidente de la Denominación de Origen (DO) Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha mostrado el apoyo de la institución al evento, que es “una cita importante a nivel nacional por su enorme calidad y por la importancia del sector ganadero en nuestra provincia, uno de los sectores de desarrollo económico mas importantes de la comarca”.

Carrillo ha puesto de manifiesto que el Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches es un producto de “máxima calidad” elaborado en la provincia de Córdoba en toda la zona de influencia que abarca la DO de Los Pedroches, y ha agregado que aunque es una “cita consolidada” las instituciones “tenemos que seguir aunando esfuerzos” para seguir la promoción e intentar llegar “a más mercados” ya que se trata de un “producto único”.

La también vicepresidenta segunda de la institución provincial ha explicado que con esta iniciativa se pretende “dar a conocer la comarca fuera de Andalucía”, y ha añadido que “no podemos olvidar la repercusión que tiene este evento produce en sectores como el turismo y el sector servicios”.

Por otro lado, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha afirmado que la feria, que es “un referente para el sector agrícola y ganadero de Andalucía”, gira en torno a un único producto, el jamón, y “cuyos protagonistas son la dehesa, el ganadero y el industrial, tres factores importantes en la economía de Andalucía”.

ACTIVIDADES

La regidora ha ahondado en los eventos que se enmarcan dentro de esta Feria del Jamón Ibérico de Bellota, en la que habrá 12 expositores, como es el caso de los concursos de cortadores, comarcal y nacional, y la celebración de un Encuentro Nacional de Cortadores en Villanueva de Córdoba.

“Es una apuesta por el arte y un oficio que va en alza y que supone servir el jamón de una forma adecuada”, ha explicado Sánchez, quien ha indicado además que “esta feria cuenta con una importante apuesta por la labor empresarial en torno al producto”. Así, se ha organizado el I Encuentro con Restauradores y Empresarios para potenciar el intercambio de experiencias y potenciar las oportunidades de negocio en este ámbito.

También se verá reflejada la dehesa y sus potencialidades en medio ambiente y el ámbito educativo, y para ello se han organizado este año las jornadas técnicas Somos dehesa, las potencialidades educativas, que se celebrarán en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba y están dirigidas a alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclo Formativo de Productos Alimenticios de la localidad.

En este sentido, la alcaldesa del municipio de Villanueva de Córdoba ha destacado la organización de unas jornadas gastronómicas, en las que participarán una veintena de establecimientos con diferentes platos basados en el jamón y los derivados del cerdo ibérico.

Fuente: Andalucia única

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.