El municipio de Villanueva de Córdoba celebrará los días 9 y 10 de octubre la iniciativa ‘Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches’, una propuesta que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba y de la Junta de Andalucía y que englobará tanto el XX Concurso al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches como el XX Concurso Nacional y X Comarcal al mejor Cortador.

En rueda de prensa, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la institución provincial, Dolores Amo, junto a la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, la alcaldesa de Villanueva, María Dolores Sánchez, y el presidente de la Denominación de Origen (DO) Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha explicado que “se trata de una iniciativa novedosa que se celebrará en lugar de la que debería haber sido la XX Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches”.

En este sentido, la diputada provincial ha puesto de manifiesto que “esta es una muestra más de reinvención de una acción promocional que viene a poner en valor un producto tan emblemático para nuestra provincia como es el ibérico de Los Pedroches”.

“La actual situación nos obliga a adaptarnos pero sin renunciar a una actividad como ésta que supone la promoción de uno de los productos más importantes de la industria agroalimentaria cordobesa”, ha continuado Dolores Amo.

La también delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba ha apuntillado que “esta iniciativa pone de manifiesto nuestra capacidad de adaptación hacia un formato que permitiese la promoción de un producto de excelencia como es el jamón de Los Pedroches”.

Según Amo, “los vecinos de Villanueva de Córdoba han demostrado cómo se puede trabajar desde la sostenibilidad, convirtiendo un producto de la tierra en el principal motor económico de toda la comarca”.

EVENTO DE REFERENCIA

Por su parte, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha felicitado a los organizadores de este evento, “una referencia gastronómica y turística en torno a un producto de excelencia, y que en esta edición ha hecho un especial esfuerzo para adaptarse al escenario actual”, y ha subrayado que en su consejería encontrarán “siempre una administración amiga” frente a las situaciones difíciles.

Durante su intervención, Cabello ha destacado que “el jamón 100% ibérico de bellota de la DO Los Pedroches, con todos sus apellidos, tiene en esta feria su bandera, una magnífica representación de todo un territorio gracias entre otros al esfuerzo de ganaderos e industriales del ibérico”.

Igualmente, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, María Dolores Sánchez, ha explicado que “durante 20 años esta feria ha sido el escaparate de una comarca trabajadora y eminentemente agroganadera que llevaba años cuidando una dehesa que ha hecho que nuestro jamón sea de una calidad excepcional”.

Sánchez ha remarcado que “no podíamos dejar pasar esta fecha sin organizar unos eventos que reflejasen lo que el jamón representa para nuestra idiosincrasia, por ello el próximo viernes tendrá lugar el XX Concurso al Mejor Jamón de Bellota 100% de Los Pedroches, un encuentro que se celebrará sin público en el CIE de la comarca”.

CONCURSOS SIN PÚBLICO

En este contexto, la jornada del viernes 9 se prevé el desarrollo del X Concurso Comarcal al Mejor Cortador de Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches 2020, mientras que el sábado día 10 será el turno del XX Concurso Nacional al Mejor Cortador de Jamón, ambos encuentros se celebrarán también sin público.

Finalmente, el presidente de la DO Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha hecho referencia a que “pese a las especiales circunstancias que vivimos no podíamos dejar de celebrar estos concursos que suponen un reconocimiento al trabajo de nuestros ganaderos y empresarios”.

Torralbo ha insistido en “lo especial de este año, ya que junto al 20 aniversario de la feria, se cumplen diez años del reconocimiento de nuestra Denominación de Origen por parte de la Unión Europea”.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.