Las importaciones chinas de carne de cerdo para el 3º trimestre de este año se totalizaron en 412.100tn, un aumento de 25.300tn (+6,5%) con respecto al 2º trimestre. Esto representa 375.600tn (+47,7%) en comparación con el 3º trimestre de 2021.
En lo que va del año (de enero a septiembre), China ha importado 1,2 millones de toneladas de carne de cerdo, 1,8 millones de toneladas menos que en el mismo período del año pasado. La UE fue el mayor proveedor del comercio chino, enviando 643.000tn. Los volúmenes de todas las naciones exportadoras clave han sido considerablemente más bajos en 2022 que los observados en los últimos 2 años.
Los precios naciones de la carne de cerdo en China han estado aumentando desde abril. Desde principios de septiembre, el Gobierno ha subastado 127.100tn de las reservas de carne de cerdo congelada en un intento por frenar estos precios al alza. A pesar de esto, los precios en el país han seguido subiendo a medida que China avanza hacia la demanda estacional máxima de carne de cerdo, por lo que es probable que las importaciones aumenten hacia finales de año.
Se prevé que en 2023 habrá un crecimiento de las importaciones a medida que se relajen las restricciones por Covid-19 y aumente la demanda, aunque no se espera que los volúmenes se igualen a los de 2021. Los informes estiman que las importaciones totales de carne de cerdo se estabilizarán durante los próximos 2 años en alrededor de 2 millones de toneladas. Esto significaría que China sería alrededor de un 95% autosuficiente, cumpliendo su objetivo de seguridad alimentaria. Aun así, China seguiría siendo el mayor importador de carne de cerdo a nivel mundial.