Esta fiesta, que se celebra anualmente el Febrero, es de reciente creación, nació con la intención de recrear uno de los acontecimientos más importantes, desde el punto de vista cultural, que se celebra todavía en Villanueva de Córdoba, la matanza del cerdo ibérico, ésta que tenía y aún sigue teniendo un carácter doméstico, contiene una enorme riqueza en torno a todo su proceso, desde la forma de matar al cerdo, hasta el más mínimo detalle en la elaboración de los distintos productos que se extraen del mismo, por otra parte, también la gastronomía que acompaña al proceso y que por supuesto está totalmente relacionada con el cerdo ibérico.

La fiesta se escenifica en la plaza del pueblo, aquí una vez se ha sacrificado al cerdo éste es trasladado hasta la Plaza de España y allí comienza todo el proceso de la matanza, éste es explicado para que el visitante que nunca ha visto la realización de una matanza pueda entender como es su desarrollo.

Toda la fiesta es acompañada por la actuación de numerosos grupos de música popular, tanto de Villanueva de Córdoba como del resto de la comarca de Los Pedroches, que amenizan e invitan a todos los asistentes a bailar, bailes tradicionales, como las jotas, muy populares en toda la Comarca de Los Pedroches.

Pero el aspecto más sobresaliente de la fiesta es sin duda, la gastronomía por lo que no pueden faltar los productos que salen del cerdo ibérico, para poder degustarlos se colocan en la Plaza una serie de carpas en las que los distintos restaurantes de Villanueva de Córdoba dan a degustar esos suculentos manjares extraídos del cerdo.

Durante la celebración de este evento se escenifica todo el proceso de matanza de un cerdo ibérico, tal como se ha hecho tradicionalmente en los hogares de Villanueva de Córdoba.

Una vez realizado el sacrificio del animal, los asistentes pueden degustar a lo largo del día los productos de la matanza.

PROGRAMA. SÁBADO 15 DE FEBRERO. PLAZA DE ESPAÑA

  • 11:30 horas: Encendido de la candela, preparativos de la matanza, despiece y representación de una matanza tradicional.
  • 11:30 – 19:30 horas: Venta de productos agroalimentarios y demostraciones artesanales.
  • A partir de las 13:30 horas: Degustación de platos matanceros (molondrosco, parrillada de ibérico, etc.) a precios populares en diversos bares y restaurantes.
  • 11:30 – 19:30 horas: Exposiciones: Edificio de la Antigua Audiencia: exposición y demostración de manualidades realizadas por la Asociación de Mujeres “Nuevo Amanecer” de Villanueva de Córdoba.
  • 14.00 horas: Acto institucional: Nombramiento de la Matancera Mayor Francisca Ranchal Castro e intervenciones.
  • 14:30 horas: Elaboración en directo de platos matanceros “Molondrosco” a cargo del Centro de Participación Activa de Mayores y Hamburguesas “prueba del salchichón” a cargo de la Asociación de Mujeres “Nuevo Amanecer”.
  • 15:30 – 17:30 horas: Taller de elaboración de productos matanceros. Niños/as de 7 a 12 años. Inscripciones de 12:00 a 15:00 horas en la portería del Ayuntamiento.
  • 20:30 horas: Sorteo Concursos: “Apadrina un cerdo ibérico” y “lotes de productos artesanales”. Por cada 5 € de compra en cualquiera de los establecimientos artesanales o restaurantes localizados en las carpas donde se desarrollará la fiesta, recibirá una papeleta que deberá rellenar e insertar en una urna que estará situada en la portería del ayuntamiento hasta las 20.00 horas.

La Fiesta estará amenizada durante la jornada con las actuaciones de grupos musicales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.