El fin de la Navidad parece aportar algo de tranquilidad al mercado porcino europeo, aunque en España, la siutación sigue siendo realmente dura para los ganaderos, que mantienen en negativo sus resultados desde el pasado mes de noviembre, y con mayor amplitud ahora.
En Alemania, la fuerte caída de precios reciente ha permitido reducir parte de los excedentes, con un nivel de sacrificio elevado la semana pasada, especialmente relevante para esta época del año. No obstante, los pesos han retrocido muy ligeramente, señal de que aún persisten excedentes. Sin embargo, la dinámica va en la dirección correcta, y en este punto, ningún actor menciona una nueva bajada. Los productores esperan así haber alcanzado un punto mínimo. El principal punto de fragilidad sigue siendo el mercado de la carne, donde los operadores alemanes sufren una competencia creciente.
En España, se han detectado nuevos casos de PPA (Peste Porcina Africana) en jabalíes, pero siguen limitados a la zona inicial. El sacrificio se mantiene muy dinámico, impulsado por un precio del cerdo muy bajo y buenos márgenes para los mataderos, mientras que la situación de los ganaderos sigue siendo crítica. Las ventas de carne española a bajo precio se mantienen en Europa. En cuanto a la exportación, Japón y Filipinas permanecen cerrados, dejando bloqueado aproximadamente el 20% de las salidas fuera de la Unión Europea. A pesar de una oferta abundante y pesos elevados, el ritmo actual podría permitir absorber el excedente de fin de año para principios de febrero. Sin embargo, la gran distribución no está dispuesta a trasladar al consumidor el menor precio del cerdo ya que, ante los precios más elevados de las carnes de vacuno y cordero, sabe que puede venderla sin tener que bajar precios.
En Bélgica, el contexto de la vuelta a la actividad sigue siendo difícil. Aunque no se ha alcanzado el punto mínimo de 2021, de 0,71€/kg, los costes de producción son aproximadamente un 50% más altos. A pesar de ello, el mercado belga parece relativamente sano, con pesos de sacrificio claramente inferiores a los del año pasado. Para los productores, el hecho de que Alemania solo haya bajado el precio una vez, aunque haya sido de forma brusca, aporta visibilidad para las próximas semanas.
En Italia, el mercado del cerdo en vivo se deteriora progresivamente. La oferta aumenta con fuerza, tanto en volumen como en peso. Las perspectivas siguen siendo negativas en un contexto de precios italianos elevados y consumo moderado. La fuerte caída alemana influye en las importaciones de carne y acentúa la presión. En estas condiciones, el mercado italiano prolonga la tendencia bajista observada en las últimas semanas.
En Francia, permanece la presión bajista ejercida por algunos compradores, aunque en esta ocasión ha sido limitada, lo que podría traducirse en una voluntad de reajustar su posición al alza. No obstante, persiste, al igual que la semana anterior, una cierta fragilidad en el mercado, que por el momento sigue bajo la presión de un exceso de oferta.
Mientras tanto, la actividad de sacrificio de la semana ha sido particularmente dinámica con el fin de absorber los retrasos en recogidas y contener el aumento de los pesos. El volumen de sacrificio es muy cercano al observado en la misma semana del año anterior. La cuestión ahora es saber si este nivel de actividad podrá mantenerse para reequilibrar y dar fluidez al mercado.
El mercado estadounidense del cerdo mantiene su orientación a la baja, con un ligero retroceso en las cotizaciones, pero sobre todo con un deterioro más marcado en el mercado de la carne. El valor de la canal disminuye debido a una menor valorización de los cortes principales, en particular el jamón, lo que refleja una demanda más prudente por parte de la cadena de distribución y un ajuste en las compras de los procesadores. Este movimiento es típico de un mercado que tiene dificultades para absorber la oferta al ritmo esperado, y constituye una señal desfavorable para las próximas semanas: mientras las piezas clave no se recuperen, la tendencia seguirá siendo frágil y persistirá la presión sobre los precios del cerdo.
En China, los precios del cerdo evolucionan en una dinámica alcista pero globalmente titubeante, con aumentos locales pero en un mercado aún frágil. La oferta sigue siendo suficiente a pesar de una voluntad puntual de retener las ventas, mientras que la demanda permanece limitada, especialmente tras los efectos de las festividades. Por tanto, el mercado sigue dominado por un equilibrio inestable, con potencial para una corrección rápida.
Respecto al cereal, la semana ha sido aparentemente tranquila en el mercado nacional. Los fabricantes compran al día, con más actividad que durante la Navidad, esperando nuevas bajadas. El agricultor, sin embargo, sigue sin vender, centrado en las faenas del campo: cosecha del maíz de segunda, siembra de cebada y tratamientos. Esta falta de disponibilidad mantiene la cebada firme, con un nuevo ligero aumento de precio.


