Las últimas cifras semestrales de Eurostat registran una disminución interanual del 4% (-99,000 toneladas) en la producción de carne de cerdo alemana, totalizándose en 2,58 millones de toneladas. Tanto el consumo interno como los volúmenes de exportación también han disminuido.
Según las cifras del panel nacional de hogares, las ventas minoristas de carne de cerdo cayeron un 8% interanual entre enero y julio de 2019. El comienzo tardío de la temporada de barbacoa, seguido de un fuerte calor, provocó una demanda de carne limitada. Las ventas de carne picada y salchichas de cerdo también disminuyeron en un 3,5% y un 3% respectivamente.
Las estadísticas de Alemania también informan una disminución interanual del 2% en las exportaciones de carne de cerdo (incluidos los despojos), hasta las 1,29 millones de toneladas. Esta es la cifra semestral más baja desde 2012. Con la exclusión de los despojos, la disminución es aún mayor, de hasta el 4%.
La caída de las exportaciones refleja menores requisitos de varios mercados de la UE, especialmente Italia, Países Bajos y Polonia. Los precios de la carne de cerdo de la UE han aumentado considerablemente, impulsados por el aumento de la demanda asiática. Los envíos a China fueron casi un 30% más altos que el año pasado. Sin embargo, el aumento de los precios probablemente ha disminuido la demanda dentro de la UE. Los precios promedio de exportación fueron 4% más altos que en 2018.
Con la caída de la demanda junto con la producción, las importaciones alemanas de carne de cerdo y despojos también se debilitaron en el primer semestre de este año. Con 560.000 toneladas, los volúmenes fueron 4% más bajos que el año pasado. Esto se debió principalmente a una disminución del 12% de Dinamarca, el principal proveedor.
En conjunto, es interesante observar que la disponibilidad de oferta en el mercado alemán no parece haber disminuido tanto como la demanda minorista este año. Esto podría sugerir que la demanda se mantiene mejor en otras áreas, por ejemplo, el servicio de alimentos. Alternativamente, la carne de cerdo podría estar entrando en almacenamiento, aunque esto parece poco probable, y sería inusual dado el elevado nivel de precios.
Deja un comentario